Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agüimes se viste como una capital

Agüimes se viste como una capital

La Villa dispone de una amplia red de centros culturales, sociales, deportivos y comerciales en sus 17 barrios.

Antonio Quintana

Un municipio totalmente equipado. Esa es la situación de Agüimes al disponer de una amplia red de infraestructuras en los 17 barrios en los que habitan 30.000 personas. "El trabajo permanente y la disposición de recursos nos ha permitido contar con suficientes inmuebles para desarrollar actividades de todo tipo", expresó el concejal de Hacienda, Óscar Hernández. "Aunque nos quedan algunos proyectos por desarrollar, nuestro mayor esfuerzo se dirige ahora a la mejora de la calidad de los servicios de los ciudadanos", indicó.

El alcalde, Antonio Morales, señaló que han hecho "un esfuerzo bastante importante para disponer de todas las infraestructuras básicas. No nos queda casi nada. Solo nos quedan elementos de desarrollo económico y de creación de empleo como el mercado de Arinaga". "Queremos apostar por la agricultura ecológica, la ganadería y la artesanía. Vamos a hacer ferias continuas", agregó.

Zonas comerciales

Poco a poco, los 17 barrios se han dotado de centros educativos, canchas deportivas y centros o casas culturales. Agüimes tiene museos del casco, de Guayadeque y de la Cal de Arinaga, auditorio de Agüimes, teatro del casco y de Cruce de Arinaga, casas de cultura, Observatorio Astrológico y piscina de Temisas, centros sociales, el complejo deportivo y centro de hidroterapia de Cruce de Arinaga, y las zonas comerciales abiertas de Cruce de Arinaga y playa de Arinaga.

Precisamente, en estos días se está culminando la primera fase del proyecto de dinamización de la zona comercial abierta de Arinaga con la semipeatonalización de la avenida Los Pinzones. "Estamos rematando la obra y las conexiones con la avenida de los Pescadores, así como la instalación de todo el mobiliario urbano", apuntó la concejala de Urbanismo, Clari Herrera.

Tal obra, que forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, podría concluirse durante este mes de octubre, aunque la vía ya se abrió para las fiestas. "Las otras cuatro fases de semipeatonalización de la entrada a playa de Arinaga dependerán de la disposición de recursos económicos del resto de las instituciones públicas", comentó Herrera. En cualquier caso, vecinos, restauradores y comerciantes han acogido positivamente este proyecto, que le da un nuevo impulso a las jornadas gastronómicas que vienen realizando desde el pasado año restaurantes y bares de Arinaga.

Por otro lado, la empresa Dragados ya ha iniciado los preparativos para la construcción del mayor mercado agrícola cubierto de la Isla en el Cruce de Arinaga. La concejala apuntó que hace una semana la empresa ya levantó el acta de replanteo. Aunque dispone de un plazo mayor, el grupo de gobierno de Roque Aguayro espera que el mercado agrícola esté listo para la celebración de la XI Feria de artesanía, agricultura y turismo de la segunda semana de noviembre de 2014. Según la organización preestablecida, tal muestra se realizará en el Cruce de Arinaga.

Además de ferias, el mercado agrícola acogerá diversas exposiciones y espectáculos, ya que los puestos de su zona central son desmontables. "El mercado agrícola está en una ubicación céntrica del municipio y de la Isla, con grandes zonas verdes una vez que se incorporen los suelos del polígono industrial de Arinaga", apuntó Clari Herrera. De suyo, Agüimes tiene en la zona un suelo reservado de 24.000 metros cuadrados para el hospital sociosanitario del Sureste, demandado hace ya 20 años.

Asimismo, Óscar Hernández indicó que quedan otros proyectos que se irán realizando cuando hayan recursos económicos disponibles, además de las zonas comerciales abiertas del Cruce y de Arinaga. Hernández apuntó entre los proyectos que ya están diseñados el parque botánico, que irá entre el auditorio, el cementerio y la carretera de Agüimes a Temisas; la construcción del nuevo Casino de Agüimes para colmatar la zona y unir el auditorio con la plaza del Rosario del casco urbano; y la tercera fase de la circunvalación de Carrizal-Ingenio y Agüimes.

"Nuestro deseo es continuar con la incentivación con rebaja de impuestos y tasas para que las empresas sigan instalándose en el municipio. Queremos impulsar el comercio local", expresó Antonio Morales. De suyo, Agüimes dispone del mayor polígono industrial de Canarias, con más de 600 empresas, 7.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos. Cuenta, además, con un puerto que está pendiente de desarrollo. Empresarios y Ayuntamiento siempre han abogado por que sea un puerto de mercancías y pasajeros con Fuerteventura y Lanzarote. Todo depende de las navieras.

La Provincia, 14.10.2013 

0 comentarios