Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo plantea una central hidroeléctrica en La Aldea

El Cabildo plantea una central hidroeléctrica en La Aldea

El Plan de Transporte de la Energía dibuja sobre la Isla una red de dos anillos conectados para evitar apagones.

M. Pino Pérez

Gran Canaria tiene ya dibujado el trazado por el que se podrán instalar las líneas de transporte y distribución de la energía eléctrica hasta 2028 y ha reservado suelo además de para las dos centrales hidroeléctricas , la de Chira y Soria y la de las presas de Las Niñas y Soria, para otra adicional en La Aldea, que se instalaría entre los embalses de La Candelaria, El Parralillo y El Caidero de La Niña. El Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE 31), aprobado de forma definitiva el pasado mes de septiembre, y promovido por el Cabildo de Gran Canaria, no fija la potencia de producción de la hidroeléctrica de La Aldea , pero se estima que pueda llegar a los 100 o 150 megawatios, mientras que las de Chira-Soria y Las Niñas alcanzarán los 200 megawatios. Son las centrales de Jinámar y Juan Grande las que realizan la mayor generación eléctrica, con 900 megawatios, aunque el sistema también se nutrirá de la aportación de las plantas de biogás,que se instalen en los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande.

Pero, el eje central del PTE 31 es trazar el recorrido de la distribución de la energía por la Isla para atender a la demanda en los próximos quince años. Así, plantea que la producción energética de todas las centrales, tanto de las eléctricas de Jinámar y Juan Grande, como de las hidroélectricas, aún por hacer, se distribuya a través de un sistema de doble anillado para que en caso de apagón, sobre todo en el Norte de Gran Canaria, haya una vía alternativa para transportar la electricidad hasta los consumidores. De esta forma, el transporte de energía sigue el trazado de un círculo con dos posibles vías de llegadas del suministro a los núcleos de población, y luego se crea un segundo ramal, situado en el Noreste de la Isla, que conecta el anillo principal en la zona norte de Telde con los núcleos de San Mateo y Santa María de Guía.

Vía libre para Red Eléctrica

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, señaló ayer, con este Plan de Ordenación del Transporte de Energía, la compañía Red Eléctrica ya puede programar sus actuaciones de futuro, y obtener los permisos para trazar una línea sin esperar, como ahora, hasta un año y medio para que el Gobierno canario declare de interés general el trazado. Kurson dijo que el objetivo del PTE 31 es ante todo, fortalecer el sistema eléctrico de la Isla, cumpliendo con los condicionantes ambientales y territoriales, y explicó que se optó por el trazado de dos anillos conectados porque el recorrido actual de la red de transporte energético de la Isla , con forma de C, solo recorre el este, norte y sur de la Isla, y deja el oeste por las condiciones paisajísticas.

Sin embargo, el citado documento no define la ubicación de los tendidos eléctricos sino que establece unos corredores, alejados de núcleos urbanos, con un espacio que van de los 100 a los 400 metros de máximo, y además, permite que si transitan líneas paralelas se puede llegar a los 600metros. No obstante, en cada proyecto se analizarará por donde se pueden ubicar los tendidos y será Red Eléctrica la que tenga que hacer frente a las posibles expropiaciones de suelo.

Respecto, a la insistente petición de los ayuntamientos del Norte que desde hace años han reclamado que se instale una estación de producción en esta zona para evitar los apagones que sufren en momentos de mucha demanda, la consejera de Política Territorial, aseguró quese ha entendido que "ahora no es necesario llevar a cabo la construcción de esa estación", y lo que se ha hecho es habilitar los suelo para que "cuando haya necesidad real de producción de energía se pueda ubicar de forma automatica". No obstante, Kurson añadió cuando se abordó la estacion de bombeo de Chira-Soria se tuvo en cuenta que repecutiera en la generación energética de la Isla, y que alimentara a la red de forma automática, y por ello, en tan solo en dos minutos se podrá disponer de los 200 megawatios que producirá esta hidroeléctrica junto a la de Las Niñas.

Espacios protegidos

También explicó que para la implantación de las nuevas centrales de generación con potencia superior a 80 megawatios se han previsto como áereas compatibles las zonas D1, D3, y C , recogidas como urbanizables en el propio Plan de Ordenación de Gran Canaria.

Asimismo, en cuanto al paso de las líneas de producción por los espacios naturales protegidos, la consejera destacó que se han definido cuáles son los espacios dentro de Gran Canaria en lo que se puede acometer una instalación de este tipo. De hecho, subrayó que a la hora de hacer el trazado de la red de distribución y fijar dos anillos para atender la demanda de la Isla, el segundo de los círculos se desvío hacia el norte para evitar el impacto ambiental porque se observó que gran parte de suelo del centro de la Isla está protegido.

En cuanto al soterramiento de las líneas, Kursón aseguró que este debate de abordó en al Cotmac y sólo se obliga a Red Eléctrica a enterrarlas en las zonas afectadas por las servidumbres aéreas y en aquellas protegidas por la Ley de Costas. Según manifestó, "si no se soterran en los espacios protegidos la empresa deberá justificar el motivo".

La Provincia, 17.10.2013

0 comentarios