Blogia
La Voz de Gran Canaria

Fallece el escritor grancanario Arturo Cantero Sarmiento

Fallece el escritor grancanario Arturo Cantero Sarmiento

Arturo Cantero Sarmiento, escritor, articulista y destacado defensor de la isla de Gran Canaria, falleció este martes en nuestra capital.

Nacido en la capital grancanaria en 1931, Arturo Cantero fundó en 1961, junto a un grupo de jóvenes profesionales y abogados de Gran Canaria, el movimiento Canarias Libre (CL) y posteriormente fue miembro del Partido Comunista, donde destacó por su decidido compromiso antifranquista, que le llevó a cumplir una condena de dos años de cárcel acusado de rebelión militar en la prisión de Cáceres tras ser detenido, junto a otros compañeros, por los incidentes ocurridos en el Estadio Insular en marzo de 1962.

Seis años más tarde, fue detenido por los denominados sucesos de Sardina del Norte, donde miembros del Partido Comunista fueron arrestados en la playa de Martorell durante una reunión y tras un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Cantero Sarmiento también fue un activo defensor de la isla de Gran Canaria y de la necesidad de lograr un equilibrio real del poder político y económico en el Archipiélago, opiniones que publicó en diversos periódicos insulares, como La Provincia.

Entre sus libros destacan ’Las Palmas, 1950: vida, hechos y milagros de la famosa Iglesia Cubana’; ’La sombra del Aguario", publicado por Editorial Prensa Canaria y el Centro de la Cultura Popular Canaria y ’Mujeres contra la represión’.Escribió también "Memorias de la prisión de Cáceres" y "Tierra abrasada" en que cuenta la lucha de La Aldea de San Nicolás contra el caciquismo y la lucha por la tierra.

Arturo Cantero estaba casado con Andrea Gabriela Rodríguez Sarmiento y tuvo cuatro hijos: Estrella, Arturo, Miguel y Sergio Cantero, y tres nieto: Miguel, Mencía y Óliver. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Miguel, en la urbanización Las Torres y la misa funeral tendrá lugar este miércoles a las 13.00 horas, en la capilla del tanatorio.

La Provincia, 8-10-2013

Consultar el vídeo de la conferencia "La división provincial : una necesidad para sobrevivir" en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

0 comentarios