Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria recuerda su dulce pasado con unas jornadas sobre el azúcar organizadas por el Cabildo

Gran Canaria recuerda su dulce pasado con unas jornadas sobre el azúcar organizadas por el Cabildo

Gran Canaria recuerda su dulce pasado con unas jornadas sobre el azúcar organizadas por el Cabildo Insular. Expertos de las dos universidades canarias, junto al especialista belga John Everaert y al conservador Matías Díaz Padrón, participan en el ciclo ‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las islas siglos XV-XVI’.

Las jornadas incluyen una visita guiada al ingenio azucarero de Agaete y la exhibición, también en el museo americanista, de las esculturas flamencas de Era de Mota (Valsequillo) hasta septiembre de 2014

La Casa de Colón, con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) y del Hotel Roca Negra (Agaete), acoge del 9 al 11 de octubre, las jornadas ‘El oro de Canarias. Azúcar y mecenazgo. Siglos XV y XVI’, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

Paralelamente, el museo americanista acogerá una exposición temporal (hasta septiembre de 2014) con las esculturas flamencas del siglo XVI de Era de Mota, en Valsequillo. Las piezas del Oratorio de Nuestra Señora de la Salud (Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara de Asís, San Bernardo y Santiago el Mayor) podrán verse, junto a la colección permanente de este centro grancanario, gracias al acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, doctores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (Ana Viña, Manuela Ronquillo, María de los Reyes Hernández, Cristóbal Corrales, Dolores Corbella, Manuel Lobo y Mariano Gambín); el especialista John Everaert, de la Universidad belga de Gante; el conservador Matías Díaz Padrón y los arqueólogos Valentín Barroso y Consuelo Marrero (Arqueocanaria), impartirán una decena de conferencias en el marco de estas jornadas que se clausurarán con una visita al ingenio azucarero de finales del siglo XV en Agaete.

“El azúcar fue fuente de riqueza para esta isla, que ya por entonces ocupaba un lugar destacado en las rutas marítimas que unían África y Europa con América y que, de hecho, tuvo mucho que ver en el salto de este cultivo al Nuevo Mundo”, recuerda el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien ha presentado este martes las jornadas junto a la directora de la Casa de Colón; Elena Acosta, y a la coordinadora de las mismas, Ana Viña.

“Esta iniciativa busca poner el foco sobre un período interesantísimo de nuestra historia, que tuvo entre sus fenómenos más destacados un desarrollo cultural sin precedentes gracias al mecenazgo por parte de los grandes señores del azúcar quienes, con sus ganancias, adquirieron algunas de las piezas más valiosas de nuestro patrimonio histórico-artístico, como son las esculturas de Era de Mota que, durante un año, mostraremos en nuestro museo más visitado”, añadió Álvarez.

En efecto, los castellanos tenían claro que el azúcar estaba llamada a ser el oro de Canarias, por lo que plantaron cañas antes incluso de repartirse oficialmente las tierras. La economía de las islas, y en particular la de Gran Canaria, se organizó alrededor de este producto y, en poco tiempo, proliferaron los ingenios y se produjo la llegada de arte europeo de calidad costeado por sus propietarios, cuestiones todas ellas que serán abordadas en el desarrollo de las jornadas, haciendo hincapié en el caso de Agaete.

El municipio norteño, cuyo retablo (tablas) de la Virgen de las Nieves constituye otra de las joyas artísticas de la isla, simboliza a la perfección esa fusión entre la riqueza económica de los ingenios y el arte que proliferó a su alrededor, gracias a los intercambios comerciales de Gran Canaria con Europa y, más concretamente, con los Países Bajos.

Las jornadas serán inauguradas a las 11.00 horas del miércoles, 9 de octubre. A continuación, su coordinadora, la doctora Ana Viña, de la Universidad de La Laguna (ULL), impartirá la conferencia ‘El azúcar como eje vertebrador de la sociedad canaria en el siglo XVI’, a la que seguirá (12.00 horas) la de la doctora Manuela Ronquillo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), titulada  ‘Hombres de azúcar e Inquisición’.

Ya por la tarde (18.00 horas), María de los Reyes Hernández (ULPGC) hablará sobre ‘El retablo de Nuestra Señora de las Nieves (Agaete). Una lectura desde una perspectiva histórico-artística patrimonial’, mientras que, a las 20.00 horas, la Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria acogerá la charla ‘El mercader-hacendado Daniel Van Damme (1554-1604)’, a cargo del doctor de la Universidad de Gante (Bélgica) John Everaert.

Para el jueves, día 10, hay previstas otras cuatro conferencias, todas ellas en la Casa de Colón. Se trata de ‘Ingenios azucareros y patrimonio lingüístico’, de los doctores de la ULL Cristóbal Corrales y Dolores Corbella; ‘La vida cotidiana en el ingenio’, de Manuel Lobo (ULPGC); ‘Francisco Palomar y Antón Cerezo: auge y ocaso de un clan familiar en Agaete’, de Mariano Gambín (ULL) y ‘Cristóbal García del Castillo, Señor de la Vega de Telde y del Tríptico de la Adoración de los Pastores de San Juan Bautista, del prestigioso conservador Matías Díaz Padrón. Serán a las 11.00, a las 12.00, a las 18.30 y a las 19.30 horas, respectivamente.

La jornada del viernes, día 11, se desarrollará en Agaete. En el salón de actos del Hotel Roca Negra, los arqueólogos Valentín Barroso y Consuelo Marrero (Arqueocanaria) impartirán la conferencia ‘Los restos arqueológicos del ingenio azucarero de Agaete, siglo XV-XVIII (Gran Canaria)’ y guiarán, a modo de acto de clausura, una visita al yacimiento arqueológico del ingenio azucarero de  finales del siglo XV.

La entrada a las conferencias y al yacimiento será libre (hasta completar aforo), pero los interesados en recibir información o inscribirse para la obtención de un certificado de asistencia (participar en las jornadas equivale a 10 horas de reconocimiento académico por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC), pueden dirigirse a la Casa de Colón (c/Herrería, 2, Las Palmas de Gran Canaria. Teléfonos: 928 312 373/384/386. Correo electrónico: casacolon@grancanaria.com. Web y redes sociales: http://www.casadecolon.com, http://www.facebook.com/casadecolon y twitter.com/casadecolon).

LVTF, 1-10-2013

0 comentarios