Blogia
La Voz de Gran Canaria

"En turismo sólo pedimos que el Gobierno de Canarias nos perjudique poco"

"En turismo sólo pedimos que el Gobierno de Canarias nos perjudique poco"

Bravo de Laguna ha recalcado que, por mucho que le llamen "insularista", él solo pide "justicia" y equilibrio.

EFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido este viernes que la estrategia de la Isla de diferenciarse con una marca turística propia está dando sus frutos y que el sector seguirá creciendo siempre que el Gobierno de Canarias no ponga obstáculos.

"Podemos estar mejor, debemos estar mejor y vamos a luchar para estar mejor. ¿Cómo? Pidiendo al Gobierno de Canarias que procure no perjudicarnos mucho", ha señalado Bravo de Laguna, que ha hecho balance de la evolución del sector, en el Día del Turismo, flanqueado por los alcaldes de los dos principales destinos del sur de la isla: San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Bravo de Laguna recalcado que, por mucho que le llamen "insularista", él solo pide "justicia" y equilibrio, y no se resigna a que Gran Canaria siga teniendo 16.000 plazas hoteleras menos que Tenerife, en un momento en el que la demanda crece, porque alguien pretenda imponer un modelo determinado para todo el archipiélago.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha repicado además a quienes defienden que la isla no debería apartarse del "paraguas" común de la marca "Islas Canarias" que, a su juicio, ese paraguas "tiene goteras" y "no cubre a todos por igual".

Bravo de Laguna ha recordado que Gran Canaria apostó por acudir a las ferias internacionales con una marca propia porque consideraba que el Gobierno canario favorecía a Tenerife en su promoción.

Hoy ha enumerado nuevos agravios a ese supuesto desequilibrio en la promoción del destino Islas Canarias: los colores blaquiazules del último expositor del Gobierno canario (coincidentes con la bandera tinerfeña) y el la presentación que empresa pública Promotur acaba de hacer en los países encandinavos.

En ella, denuncia, el Gobierno canario ha prescindido de promocionar productos como turismo de deportes náuticos, turismo familiar y turismo de salud, en los que Gran Canaria tiene parte de sus puntos fuertes, y en cambio se ha volcado en la "Experiencia volcánica", el atractivo de islas como Tenerife o Lanzarote.

Bravo de Laguna ha sugerido incluso que el Gobierno de Canarias favorece a Tenerife en los buscadores de mapas más utilizados de internet, como Google Earth, Google Maps o Yahoo Mapas.

En esos buscadores, asegura, ingresar "Islas Canarias" daba como resultado en el primer caso una imagen en primer plano de Tenerife y, en los demás, un mapa del archipiélago con marcas centradas en Tenerife.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha remarcado que esos buscadores se nutren para sus mapas de la cartografía y los datos que facilita la empresa pública autonómica Grafcan, "que es la de todos". "De nuevo, el paraguas tiene agujeros", ha ironizado.

A su juicio, este detalle de los buscadores de mapas más populares de internet no es una anécdota, sino un hecho muy relevante que "consolida a nivel global, mundial", una superioridad de Tenerife.

En cuanto al balance de lo que va de año, ha detallado que hasta el 31 de agosto visitaron Gran Canaria 2,07 millones de turistas, un 0,38 por ciento menos que en 2012. De ellos, 1,80 millones fueron extranjeros (un 0,28 % más) y 270.984, españoles (un 4,60 % menos).

Bravo de Laguna se ha detenido en este último dato para constatar que, históricamente, Gran Canaria no ha prestado tanta atención al turismo nacional como Tenerife o Lanzarote, algo que su equipo de gobierno ha procurado corregir en sus campañas de promoción.

En este sentido, ha enfatizado que los turistas nacionales se han reducido en el último año, pero Gran Canaria ha perdido menos visitantes del resto de España que el conjunto del archipiélago (-6,2 %) o que islas como Tenerife (-10 %) o Fuerteventura (-9 %).

El presidente del Cabildo ha reiterado además que está dispuesto a llevar a acuerdos con los otros grupos políticos de la isla y con los agentes sociales para consensuar una propuesta de reforma de la Ley de Turismo que libere a Gran Canaria de la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas de nueva planta.

Bravo de Laguna ha subrayado que el Cabildo no pide calificar nuevos suelos, sino que se permita construir hoteles de esas características en terrenos ya clasificados como urbanos. 

CanariasAhora, 27-9-2013

0 comentarios