Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria censura que el comisario de Agricultura de la UE sólo visite la isla de Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria censura que el comisario de Agricultura de la UE sólo visite la isla de Tenerife

El gobierno insular no entiende por qué se da la espalda a la Isla con mayor volumen de producción y exportación de tomates a la UE de todo el Archipiélago canario, y se suma a la protesta de sus agricultores y de algunas de sus organizaciones más representativas, como es COAG-Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria censura que el comisario de Agricultura sólo visite en exclusiva a la isla de Tenerife, y no entiende por qué se da la espalda a la isla con mayor volumen de producción y exportación de tomates a la UE de todo el Archipiélago canario. La Corporación presidida por José Miguel Bravo de Laguna se suma así a la protesta de sus agricultores, y de algunas de sus organizaciones más representativas como es COAG-Canarias, y se extraña de una falta de sensibilidad sin precedentes a la hora de programar una agenda de visitas ‘sobre el terreno’ sin contar con Gran Canaria, y se pregunta quién ha intervenido desde el Gobierno de Canarias, para que así finalmente ocurriera, dado que se supone que ha sido organizada –sin duda alguna- por el propio Gobierno de Canarias.

Este hecho viene a corroborar una vez más la particular manera que tiene el Gobierno de Canarias de entender la doble capitalidad de las Islas, obviando que Gran Canaria es además la isla que más problemas tiene con el tomate dado su nivel de producción y exportación con respecto a la Unión Europea.

Tal y como incluso reflejan hoy algunos medios locales en la Isla, Gran Canaria se ha quedado con las ganas de recibir al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos. Y así lo destacaron ayer también representantes del sector Primario que criticaron que Bruselas se quede en exclusiva sólo con la foto de Tenerife, una imagen parcial e incompleta de la verdadera realidad de las Islas. Del mismo modo que tampoco lo entiende el municipio de La Aldea, el de mayor volumen de producción de tomates del Archipiélago, ubicado en la isla de Gran Canaria.

El Gobierno Insular grancanario no entiende así que hayan pasado -nada más y nada menos- que quince años, desde que un comisario europeo de agricultura no pisara Canarias, y que cuando lo hace, elija Tenerife. La Corporación presidida por José Miguel Bravo de Laguna se pregunta si no hay tiempo para recorrer otras Islas en una visita de poco más de 48 horas que se inició precisamente ayer miércoles, 18 de septiembre, y en la que Dacian Ciolos parece ser que haya apretado su agenda para conocer personalmente varias explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla vecina.

El Cabildo de la isla -junto a los agricultores grancanarios- reconoce su malestar al ver pasar de largo la oportunidad de mostrar al comisario sus problemas, y lamenta que regrese a Bruselas con una visión parcial, totalmente sesgada, del sector Primario canario. El Cabildo de Gran Canaria se suma a la reivindicación de un sector que en otras islas como Fuerteventura ha expresado también su malestar por este olvido por parte del Gobierno de Canarias que usa como lema “Un solo pueblo”, y al final demuestra, desvela con estos hechos, que gobierna para “una sola isla” y ya sabemos todos cuál es con esta visita organizada desde el propio gabinete autonómico y la ayuda de su oficina satélite –Proexca- destacada en Bruselas.

LVT, 19-9-2013

0 comentarios