Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo retoma la batalla para cambiar la ley turística en el Parlamento regional

El Cabildo retoma la batalla para cambiar la ley turística en el Parlamento regional

Carlos Sánchez pide la colaboración de todas las fuerzas de la Isla - Román Rodríguez se suma a la idea

J. Montesdeoca

El gobierno del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria retomará la próxima semana la batalla política para intentar modificar la nueva ley turística del Archipiélago y para ello ha convocado a todos los grupos políticos de la corporación a consensuar una propuesta al Parlamento de Canarias que permita la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas. Sin embargo, solo Nueva Canarias (NC) y los dos consejeros No Adscritos, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, han confirmado su presencia en esa reunión, por lo que a priori parece improbable que la propuesta salga adelante en la Cámara regional.

El vicepresidente primero del Cabildo y portavoz del PP, Carlos Sánchez, anunció ayer en la Comisión del Pleno de Turismo que la próxima semana se celebrará la primera reunión de los portavoces del Cabildo para negociar el texto que se enviará al Parlamento, que esencialmente debe recoger la posibilidad de aprobar nuevos hoteles de cuatro estrellas, así como recuperar las competencias en el planeamiento turístico de la Isla.

Sánchez hizo un llamamiento a las demás las fuerzas políticas de la Isla y consideró que con el respaldo de todas se podrá convencer al Gobierno de Canarias de los efectos perniciosos de nueva ley en el desarrollo turístico y económico de Gran Canaria. El consejero de CC, Fernando Bañolas, se sumó a la anterior propuesta del PP y NC, pero no está claro que lo haga en esta ocasión.

Más complicada será la adhesión del grupo Socialista que lidera Carolina Darias, que además ha lanzado duras críticas contra la campaña de recogida de firmas lanzada por el presidente José Miguel Bravo de Laguna con dinero público. Hasta ahora se han gastado 90.000 euros.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, confirmó la participación de su grupo en el nuevo intento de modificar la ley ante la "cerrazón" de los parlamentarios que sustentan al Gobierno de CC y el PSOE a cambiar esta norma. En su condición de consejero del Cabildo, Rodríguez prevé que en pocas semanas se pueda aprobar la propuesta legislativa del Cabildo.

Los diputados de NC intentaron, en el pleno del Parlamento del pasado jueves que nacionalistas y socialistas "reconocieran", según Rodríguez, los errores cometidos en la nueva ley turística a través de una enmienda a una proposición no de ley del grupo nacionalista.

Con la propuesta alternativa defendida por Román Rodríguez, que fue rechazada con los votos mayoritarios del pacto de gobernabilidad, NC insistía en la necesidad de modificar la nueva norma para establecer límites cualitativos y cuantitativos al establecimientos de nuevas plazas alojativas, como mínimo de cuatro estrellas, y en función de las determinaciones establecidas en los planes insulares.

La Provincia, 17-9-2013

0 comentarios