Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Cámara de Comercio acusa al Gobierno de Canarias de perjudicar a Gran Canaria

La Cámara de Comercio acusa al Gobierno de Canarias de perjudicar a Gran Canaria

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha acusado hoy al Gobierno autonómico de "falta de compromiso y desinterés" por su isla, que se ve perjudicada, a su juicio, por un desequilibrio en la representación institucional y promoción turística que favorece a otras y que obedece a intereses políticos.

El presidente de la Cámara, José Sánchez Tinoco, ha responsabilizado de esos intereses directamente al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en una rueda de prensa convocada para criticar a su gabinete, en la que ha argumentado que, para constatar el perjuicio causado por su actitud, "basta con ver lo difícil que resulta hacer una inversión en Gran Canaria respecto a otras islas".

Tanto el presidente como otros dirigentes de la Cámara de Comercio han sostenido en esta comparecencia que son diversos los ejemplos del trato desigual que da el Gobierno canario, formado por CC y PSC-PSOE, a las distintas islas, y que se debe denunciar, según ha dicho Sánchez Tinoco, por "el consiguiente efecto negativo en la economía".

Así, han ido enumerando situaciones discriminatorias, a su entender, tanto para propia la Cámara, como el hecho de que ésta no posea un representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace año y medio porque se lo disputan las de Lanzarote y Fuerteventura, como para "Gran Canaria en general", víctima del "desequilibrio en promoción turística".

Muestras de ese desequilibrio son tanto la lista de cargos de los departamentos del Turismo regional, entre los que "no hay ninguno de Gran Canaria", como la postura que ha adoptado el Cabildo insular, gobernado por el PP, que "se ha visto en la obligación" de ir "independizándose" de las acciones de la comunidad autónoma y promocionarse aparte, ha dicho otro dirigente, Santiago de Armas.

Como vicepresidente cuarto de la Cámara y, sobre todo, como el presidente de su Comisión de Turismo, éste ha dicho que desde la corporación "no pueden sino apoyar esta independización" y la decisión de "remarcar la marca de Gran Canaria" con presencias y acciones de promoción paralelas a las del Gobierno autonómico en ferias y otros eventos que ha adoptado el Cabildo.

Sánchez Tinoco ha ampliado el catálogo de los órganos públicos en los que Gran Canaria posee, en opinión de la Cámara, una presencia deficitaria e injustificada, enumerando varios ámbitos que van desde el consejo de la Zona Especial al de Casa África.

Y ha insistido, en todo caso, en que uno de los mayores perjuicios que está causando el equipo de Paulino Rivero a la isla es consecuencia de la que ha tachado de "incomprensible e impresentable ausencia de la Cámara de Gran Canaria en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria".

Órgano en el que ha sostenido que ha estado tradicionalmente esta corporación, primero durante las décadas que la Cámara de Comercio era provincial y no existían las de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y luego, tras la constitución de éstas seis años atrás, porque "nadie dudó" de que Gran Canaria debía tener presencia en ese foro, debido a su peso en la actividad portuaria.

Ha apostillado que prueba de ese peso es el hecho de que "solo el puerto deportivo de Gran Canaria ingresa más dinero a la Autoridad Portuaria que Lanzarote y Fuerteventura".

Sánchez Tinoco ha agregado que es el Gobierno de Canarias el que, según la Ley, debe designar a un representante en la Autoridad Portuaria en nombre de las tres cámaras de comercio de la provincia de Las Palmas, y que debe decidirse por la de Gran Canaria, pero no lo hace porque ello le supondría "un problema político a Paulino Rivero", por los intereses de su partido, Coalición Canaria.

Y ha asegurado que también da fe de sus afirmaciones el hecho de que el presidente autonómico se ha reunido últimamente con los representantes de las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que él le ha solicitado una entrevista "hace casi un mes" y todavía no ha recibido respuesta alguna, "ni siquiera para hablar sobre la fecha".

La Provincia, 23-5-2013

0 comentarios