Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria tendrá representación propia en FITUR para ganar turismo peninsular

El Patronato de Turismo respalda la promoción diferenciada del resto de las islas para captar más visitantes peninsulares
    
El Cabildo de Gran Canaria promocionará la isla en solitario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tras años de acudir unida a las demás bajo la marca común de Canarias, por considerar que esa dinámica la ha llevado a "perder puestos" respecto en el mercado español.

Así lo ha anunciado el consejero de Turismo de la corporación insular, Melchor Camón (PP), quien ha argumentado que a Gran Canaria no le compensa promocionarse en el pabellón de Canarias porque debe costear su parte y el gasto que ello le supone no se ha visto correspondido por los resultados en los últimos años, en los que su "destino líder" se ha ido "disolviendo" en beneficio de otras islas.

Una situación ésta ante la que "hay que recuperar posiciones, porque, aquí, o te pones en tu sitio, o te pasan por encima", ha sentenciado el consejero, que ha admitido que la iniciativa contraviene la política de unir esfuerzos en la promoción turística por la que se ha apostado desde hace años desde el Gobierno autónomo, pero ha pedido "no ahondar en más guerras que no tienen sentido".

Ha sostenido que la medida se adopta porque "se ha detectado que hay un problema real" de retroceso de la isla, tanto por parte del Cabildo como de los empresarios del sector, y, por ello, ha rechazado la posibilidad de que se pueda acusar al PP de generar polémica desde la corporación con la comunidad autónoma, que gobiernan Coalición Canaria y PSOE.

Y, como argumento, ha insistido en que "es un tema, simple y principalmente, de estrategia de mercado y de imagen", precisando además que Gran Canaria tendrá su expositor propio, que ha querido matizar que será "pequeño", pero "aparte de seguir acudiendo con Promotur (la sociedad de promoción turística regional) al pabellón de las Islas Canarias".

Melchor Camón, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar en rueda de prensa una fiesta de fin de año que patrocina el Cabildo en el municipio turístico de Mogán con vistas a los turistas que pasan en él estas fechas, ha explicado que esa decisión se enmarca en un propósito de hacer en 2012 una campaña de posicionamiento de Gran Canaria en el mercado nacional.

Una campaña que, además de su paso diferenciado por la feria Fitur, programada del 18 al 22 de enero, incluirá acciones promocionales en distintos centros comerciales de la Península Ibérica a lo largo del año próximo, al igual que en varias estaciones de metro de Madrid donde ya ha comenzado a anunciarse en estos días Gran Canaria, ha avanzado.

La meta, según ha precisado, será "recuperar posiciones, sobre todo de cara al verano y a Semana Santa, en un año que ya nos han dicho los touroperadores en Madrid que va a ser difícil, porque el turismo nacional está mal".

A pesar de ello, ha apostillado el consejero insular, "no tenemos que dejar de hacer el esfuerzo y volver nosotros a ser uno de los destinos preferentes".

Melchor Camón ha hablado también de los datos de ocupación de los establecimientos alojativos de la isla ante la proximidad del cierre del año, que ha dicho que son "muy buenos", en la medida en que casi todos los hoteles y casas rurales están rozando el cien por cien de sus plazas, fundamentalmente por visitantes europeos de países nórdicos, de Alemania y, en menor medida, británicos.

[Información de La Provincia, 19-12-2011]

0 comentarios