Blogia
La Voz de Gran Canaria

El campo grancanario será la despensa de nuestros hoteles

El campo grancanario será la despensa de nuestros hoteles

Lopesan, con 20 millones de euros anuales de factura en alimentación, recurre a los agricultores de la isla para elevar la calidad de su oferta

JUANJO JIMÉNEZ
A las doce y 45 minutos de la mañana de ayer se firmaba en la sede del Cabildo de Gran Canaria un acuerdo negociado durante los últimos 18 meses a través del cual los productores del sector de la alimentación de la Isla abastecerán a los hoteles, lo que permitirá afianzar el sector primario, elevar la calidad de la oferta gastronómica y exponer ante los miles de turistas las exquisiteces de la huerta isleña.

El primer ensayo se llevará a cabo con la cadena Lopesan, que factura al año unos 20 millones de euros en este concepto, con 4.800 productos para restauración, y unas cifras de consumo abrumadoras, como 286.000 kilos de sandía, 386.000 kilos de naranja de zumo o 278.000 kilos de tomate para el mismo periodo, en total, casi cuatro millones de kilos para colmar la despensa de sus once hoteles, diez en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. Se trata de una apuesta personal del propietario del grupo del empresario Eustasio López, tras recibir la propuesta de Demetrio Suárez, consejero insular del sector y Antonio Suárez, presidente de Cosecha Directa, la asociación que aglutina a productores, industria agroalimentaria, cofradías, operadores comerciales y consumidores.

Gracias a esta unión es posible, por primera vez en Canarias, proveer con garantías de continuidad en esas grandes cantidades, según expuso su presidente Antonio Suárez, lo que incluye un catálogo de quesos, con 160 queserías artesanales asociadas, repostería o viticultura, entre otros. Suárez, que defiende "la soberanía alimentaria" de los productores para que éstos vendan directamente al consumidor o para que puedan programar sus cultivos con la seguridad de su compra a un precio establecido, calificó el acuerdo rubricado ayer como la "primera piedra para tratar de conseguir la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo, teniendo presente que dos tercios de la superficie cultivada de Gran Canaria, que representan 24.000 hectáreas, no están en producción y podrán estarlo". Aunque, desde este momento, "tenemos una oferta infinita", según puntualizó.

Rafael Hernández, de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), incidía en este aspecto, "ya que garantiza la estabilidad de un sector que en 2010 creció un 27 por ciento". Hernández subrayó que solo un 14 por ciento de lo que se consume en las islas sale de sus surcos y gañanías y que esta firma podrá dar la vuelta a la estadística. Puso como ejemplo la "papa arrugada, una receta emblemática que sin embargo hacemos con papa inglesa". De cualquier manera, el trato alcanzado ayer solo es el primero de muchos, según Suárez, quien aseguró que ya se está trabajando en este sentido con otras dos grandes empresas, una de ellas la de Matías Marrero para así consolidar un sector ahogado por la importación.

Acceder a Cosechadirecta.com

[Información de La Provincia, 19-5-2011]

0 comentarios