Blogia
La Voz de Gran Canaria

"El tren no es una prioridad" dice Bravo de Laguna, candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria

"El tren no es una prioridad" dice Bravo de Laguna, candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria

El candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, considera que implantar un tren en nuestra Isla "no es una prioridad".

Recordemos que dicha infraestructura de transporte supondría una gran inversión de más de 1000 millones de euros para nuestra maltrecha economía insular y, por tanto, la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto para su construcción como para el posterior mantenimiento de este servicio de transporte público. Además de ello, todos los consejeros de los cuatro partidos representados en el Cabildo Insular de Gran Canaria se manifestaron en su momento en favor de la construcción del tren.

Por contra, Tenerife ya tiene en marcha la planificación de un tren para el norte y otro para el sur de Gran Canaria, además de gozar desde hace años de un excelente tranvía que une los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Con esta política, el PP insular apuesta por relegar aún más a Gran Canaria con respecto a Tenerife en el plano de la infraestructuras del transporte público, así como favorecer el destructivo uso del transporte privado (vehículos) construyendo más carreteras y autopistas y favoreciendo de paso el consumo del contaminante petróleo.

Bravo de Laguna: ´El tren no es una prioridad´
El candidato del PP al Cabildo duda de que en los próximos años lleguen las ayudas de la UE para implantar el ferrocarril

D.E.T.

"En el Partido Popular no llegamos con la intención de eliminar ideas porque hayan sido desarrolladas por otros, pero para nosotros el tren no es una prioridad en estos momentos, hay otras prioridades sociales". El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, advirtió ayer, antes de mantener un encuentro con los trabajadores de la empresa transporte Global, que pese a los esfuerzos que hacen los actuales responsables insulares la implantación de ese medio de transporte "irá para largo fundamentalmente porque depende de financiación exterior, de Europa, que no va a ser fácil en los próximos años".

"Lo que si tengo claro", subrayó, "es que no nos quedaremos rezagados porque en otras islas se implante el tren".

Bravo de Laguna abogó, no obstante, por "compatibilizar" el transporte guiado con las guaguas. "No se trata", afirmó, "de eliminar un transporte por otro sino de complementar el transporte público en la isla de Gran Canaria, que como sabemos es bastante deficitario".

El candidato popular se mostró preocupado por el excesivo uso del transporte privado en la Isla y abogó por la búsqueda de soluciones para fomentar los medios públicos "principalmente, y es muy importante, por razones de ahorro energético".

En ese sentido, aplaudió la idea de la implantación del ferrocarril en Gran Canaria "como complementariedad a otros medios de transportes, pero ya digo que ahora no es un asunto que creamos prioritario para la Isla". No obstante Bravo de Laguna aclaró que la propuesta de un tren insular fue producto del anterior gobierno del Partido Popular en el Cabildo.

Respecto a su encuentro en Global, además que exponer las líneas programáticas de su partido sobre movilidad, Bravo de Laguna dejó claro ayer que su principal interés era escuchar las propuestas de los guagüeros. "Sabemos", dijo, "que el Cabildo tiene responsabilidades muy importantes en esta materia de transporte puesto que la Autoridad Única del Transporte depende del Cabildo y, en consecuencia, para nosotros es un área sumamente importante, a parte de que lo es en sí misma como actividad económica de la Isla".

Apuntó, en este sentido, mostró su preocupación por los problemas de coordinación en Las Palmas de Gran Canaria entre Global y la empresa Guaguas Municipales su Global es sumamente importante porque al fin y al cabo son las conexiones con la Isla, sabemos que hay problemas de coordinación con Guaguas Municipales, razón por la que se hizo acompañar de la número dos de su lista, Rosa Rodríguez, en su día concejala de Transportes en el ayuntamiento de la capital.

Respecto los problemas surgidos en los últimos meses en relación con la llamada tarjeta insular, Bravo de Laguna se mostró partidario de "estudiar las distintas posibilidades" para "especificar" en su programa una propuesta para la Tarjeta Única del Transporte, ya que le parece "una idea interesante".

[Información de La Provincia, 30-4-2011]

0 comentarios