Blogia
La Voz de Gran Canaria

Fomento adjudica el doble de kilómetros y recorridos de ferrocarril a Tenerife que a Gran Canaria

Fomento adjudica el doble de kilómetros y recorridos de ferrocarril a Tenerife que a Gran Canaria

Este pasado martes 3 de agosto de 2010 han sido f¡rmados diversos convenios con el Ministerio de Fomento para impulsar el desarrollo del ferrocarril en las dos islas capitalinas canarias. Se dá la circunstancia que para Tenerife incluirá dos líneas que cubrirán tanto el eje norte, Santa Cruz-Los Realejos (45 kms.) como el sur, Santa Cruz-Adeje (84 kms.), con un total aproximado de 129 kms. en total, mientras que para Gran Canaria sólo está prevista una única línea para Las Palmas de Gran Canaria-San Bartolomé de Tirajana (60 kms. en total), no habiendo nada previsto para el norte de nuestra Isla por la inoperancia del Cabildo grancanario a la hora de exigir a Madrid lo que nos corresponde.

Tampoco se ha hablado de compensación financiera alguna por el hecho de que Tenerife cuenta desde hace años con tranvía urbano, mientras que en Gran Canaria dicha imprescindible infraestructura de transporte público sigue brillando por su ausencia. 

La Provincia, 3-8-2010

EFE - MADRID

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy sendos convenios con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el vicepresidente del de Gran Canaria, Román Rodríguez, para impulsar el desarrollo del ferrocarril en estas dos islas.

Tras la firma y en rueda de prensa conjunta se han referido al compromiso parlamentario entre el PSOE y CC para aprobar los últimos Presupuestos, de los que emana este acuerdo, que prevé la construcción de dos líneas de ferrocarril: la conexión entre Santa Cruz con Adeje y Los Realejos, así como un corredor para trenes entre Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana

El ministro de Fomento ha indicado que, con el convenio, se impulsa la comunicación por ferrocarril en ambas islas, que se convertirá en una "alternativa real" al transporte privado y un complemento al transporte público por carretera.

Ha recordado que en los últimos años el Gobierno central ha hecho inversiones muy importantes en las carreteras canarias, así como en los aeropuertos, para hacerlos "más eficientes y competitivos, en un territorio donde el turismo juega un papel muy importante" para salir de la crisis.

Los cabildos y el Ministerio coinciden en desarrollar esos corredores ferroviarios, para ser una alternativa a la carretera y contribuir a potenciar un sistema de movilidad pública de calidad y sostenible.

El convenio con Tenerife, que se suma al ya establecido en 2009, permitirá instrumentar la financiación de los estudios y proyectos de las dos líneas de ferrocarril convencional previstas y que conectarán Santa Cruz con Adeje hacia el sur, y con Realejos al norte.

El de Gran Canaria es una adenda que da continuidad al convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2009 por ambas Administraciones, para el desarrollo de los estudios y proyectos de una línea de ferrocarril convencional entre Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana.

Román Rodríguez se ha referido a la "vieja reivindicación" de la isla de tener infraestructuras ferroviarias y ha agradecido la sensibilidad del Gobierno con el archipiélago para mejorar el transporte colectivo.

Ha elogiado también que, "en este momento de recorte" en los presupuestos de Fomento, se hayan mantenido las inversiones previstas en Canarias, "que pueden abrir la puerta a la recuperación económica".

Ricardo Melchior se ha referido al consenso social que suscita esta infraestructura y ha recordado que Tenerife es una isla densamente poblada, con el 50 por ciento de su espacio protegido, lo que conlleva dificultades a la hora de programar infraestructuras.

Para resolver el problema de la movilidad, ha apostado por la red del transporte público en vez de utilizar el vehículo privado y ha aludido a la puesta en marcha hace cuatro años del tranvía en el área metropolitana, una experiencia "tremendamente positiva".

Tras indicar que el tren es "el proyecto estrella desde hace años" de la isla, Melchior ha indicado que generará puestos de trabajo y mejorará la sostenibilidad del territorio

0 comentarios