Blogia
La Voz de Gran Canaria

Varapalo judicial al periodico radical antigrancanario 'El Día'

Varapalo judicial al periodico radical antigrancanario 'El Día'

Canarias7, 27-7-2010

La Sección Cuarta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso del editor del periódico radical tinerfeño El Día, José Rodríguez, contra Canarias7 las criticas realizadas por este periódico a algunos de sus editoriales de marcado ideario independentista y por sus ataques continuos contra la isla de Gran Canaria.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife, de fecha 21 de julio de 2010, desestima el recurso del editor de El Día contra otra resolución judicial que archivó una demanda por "competencia desleal, vulneración de la libertad de mercado, transgresión de la buena fe, actos desleales, violación del principio de prensa, indefensión, vulneración del principio de tutela efectiva", etc.

El editor de El Día consideró como actos denigratorios las acertadas críticas del Canarias7 a sus editoriales independentistas y en los que atacaba a la isla de Gran Canaria. El editor de El Día recurrió a la justicia en contra de las criticas de Canarias7 alegando que en algunos términos utilizados por este rotativo como «fanático», «incompetente», «loco», «cagueta», «coño», «machito», «nazi» fueron usados con una «clara finalidad de desacreditar al medio e influir en la estructura de mercado». Además añadía como denigratoria la expresión «Don Pepito», dirigida al editor y la expresión la «falta de vergüenza del periódico El Día», usada en algunos artículos periodísticos alusivos a la línea editorial del periódico.

El fallo dictado por la Audiencia Provincial de Tenerife reduce la cuestión esencial a si las publicaciones de Canarias7 constituyen un ilícito de mercado con fines concurrenciales (artículo 2 de la Ley de Competencia Desleal) y recuerda a el editor que los términos utilizados por Canarias7 son los mismos que utiliza El Día en sus textos y que se deben «contemplar en el contexto periodístico en el que se producen». Añade la resolución judicial que se tratan de «una abierta discrepancia de la línea editorial de una y otra publicación» y que se ha producido en el marco del «foro de las ideas», «del debate público de las informaciones y opiniones de relevancia pública», «propias de la función periodística», sin que «existan intereses espurios dirigidos a afectar la estructura del mercado».

0 comentarios