Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife presiona para trocear la sede oficial de Casa África existente en Gran Canaria

Tenerife presiona para trocear la sede oficial de Casa África existente en Gran Canaria

J.S.M.

Tenerife quiere compartir la sede oficial de Casa África, ubicada en Gran Canaria. El Cabildo que preside Ricardo Melchior inició este año una acción para que se troceen las oficinas de esta institución estatal, donde el Gobierno regional posee seis miembros en el consejo, cinco de Tenerife.
Casa África está a punto de ser devorada por el pleito insular. El Cabildo de Tenerife presiona desde hace meses para disponer de una sede oficial de esta institución del Estado en la capital santacrucera.

La Consejería de Economía y Competitividad que dirige Carlos Alonso, prevé presentar después del verano un proyecto (con inmueble incluido) que fusionaría la hipotética sede de Casa África en Tenerife con la Fundación Hernando de Soto y con la división cabildicia de Cooperación Internacional.

El sueño de Casa África en Tenerife comenzó hace tres años, a pocos meses de languidecer el Gobierno de Adán Martín. Tras muchos forcejeos entre el propio Martín y el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acordó en 2006, de forma tajante, que las oficinas irían en la capital grancanaria, en un edificio cedido por la Consejería de Sanidad. En las consultas de Moratinos también participó el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Desde entonces, Tenerife ha mirado con resquemor que el epicentro decisorio de Casa África, dotada con 6 millones de euros de presupuesto anual, se sitúe en Gran Canaria.

Para compensar la ubicación canariona, el Gobierno decidió primar la participación de Tenerife en el consejo rector, donde la Administración regional dispone de seis miembros, de los que cinco provienen de la isla picuda y uno sólo de Gran Canaria. En la actualidad, el consejo rector está presidido por el jefe del Gabinete, Paulino Rivero, quien, según fuentes oficiales, no participa en la pretensión del Cabildo tinerfeño.

En la visita la pasada semana al segundo salón de cooperación de Senegal guida por la corporación insular, tanto el presidente, Ricardo Melchior, como el consejero Carlos Alonso, proyectaron la imagen de Tenerife como «puente tricontinental» y «eje de la política económica de Canarias hacia África y América», según fuentes oficiales.

La Consejería de Economía del Cabildo tineferño es más dinámica que su homóloga de Gran Canaria en materia exterior en África. Mientras la segunda sólo apoya acciones para cooperación en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), la primera dispone de programas específicos en Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Marruecos y Sierra Leona.

Fundación

Para materializar su deseo, el Cabildo ha ofrecido a Casa África un inmueble en Santa Cruz de Tenerife, que también albergaría la Fundación Hernando de Soto, financiada por la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno, Elsa Casas (vocal del Consejo Rector de Casa África), y de la que es vicepresidente Adán Martín. En esas oficinas se situarían la división de Cooperació Internacional del Cabildo.

Casa África no se pronunciará hasta saberr si la intención del Cabildo tinerfeño (miembro del Consejo de Casa África) es real o «sólo un propósito político», según un portavoz conocedor de las negociaciones.

Información de: Canarias7, 5-6-2009

0 comentarios