Blogia
La Voz de Gran Canaria

El 85% de los grancanarios apoya la implantación de un tren en nuestra Isla

El 85% de los grancanarios apoya la implantación de un tren en nuestra Isla Aníbal Ramírez León

Los grancanarios quieren subirse a un tren según se desprende de una encuesta promovida por la Autoridad Única del Transporte, organismo del Cabildo grancanario que se encarga de gestionar el transporte interurbano en la Isla. El muestreo señala que el 85% de los residentes apoya la implantación de una línea ferroviaria en Gran Canaria.

Este estudio se realizó sobre 1.268 personas de entre 18 a 65 años de edad, entre junio y julio pasado, después que el gobierno insular (PSOE y NC) aprobase el avance del plan territorial especial para un sistema de transporte guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y el pleno del Cabildo aprobase por unanimidad exigir a Madrid su financiación.

Pero a pesar de este opinión popular favorable a que se construya un tren de velocidad alta (160 kilómetros/hora entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y una segundo recorrido entre la capital grancanaria y Arucas, los grancanarios manifiestan su incredulidad con que vaya finalmente a construirse. En la encuesta, sólo un veinte por ciento estaban convencidos que Gran Canaria fuese a contar con un tren a corto plazo.

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, auténtico valedor de complementar el transporte por carretera con el denominado transporte guiado, ha previsto que para 2011 pueda licitarse la obra de la línea a Maspalomas con un coste de 1.000 millones y su puesta en funcionamiento en 2016.

Rodríguez pretende en la próxima década triplicar el número de clientes del transporte público en laIsla y salvar el abusivo uso del coche privado que en la actualidad lleva a seis de cada siete desplazamientos en Gran Canaria. Para ello apuesta por mejorar el estancado transporte convencional y hacerlo atractivo con carriles bus, líneas directas, renovación de la flota y paradas con información real del recorrido, e implantar un modelo alternativo como el tren. La línea ferroviaria al Sur con 12 estaciones, al incluirse Santa Catalina y Meloneras en el periodo de alegaciones, tardará en cubrir toda la ruta en unos 40 minutos.

Información: La Provincia, 15-11-2008

0 comentarios