Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Cabildo clasificará 24 senderos para el ganado para protegerlos y conservarlos

Nuestro Cabildo clasificará 24 senderos para el ganado para protegerlos y conservarlos

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN

El Cabildo grancanario trabaja en la clasificación de un total de 24 vías pecuarias para garantizar su protección y conservación. La apuesta de la corporación insular trata además de mejorar estos históricos caminos para su uso por el propio ganado, así como impulsar su utilización en otras actividades como el senderismo, ciclismo de montaña o el paseo a caballo. En colaboración con la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), la Consejería insular de Medio Ambiente y Aguas ha promovido el inventario y un plan de recuperación de estos pasos de la trashumancia.

El estudio, coordinado por Alejandro Melián, ha limitado el rescate de las vías pecuarias a aquellas que se encuentran en uso actual así como las que están todavía en la memoria viva, para lo cual se entrevistó a una treintena de pastores. Tras un posterior reconocimiento de campo, se inventariaron 24 pasos de trashumancia, de los que 17 se encuentran en uso, dos en progresivo desuso y cuatro abandonados desde la década de los 50 del siglo pasado. Estos senderos del ganado ovino son los vestigios de las numerosas rutas que existieron en Gran Canaria desde la época de los antiguos canarios en el trasiego comercial de cumbre a costa hasta que a partir de la década de los sesenta del siglo pasado el desarrollo económico se monopoliza por el sector servicios.

Norte-cumbre

La principal vía pecuaria de Gran Canaria, que según Alejandro Melián equivaldría al tramo de la autopista GC-1, entre Las Palmas y Telde, es el llamado corredor Cumbre-Norte. Esta ruta, usada por los pastores para llevar a sus ovejas hasta los pastizales, parte de Montaña del Lance (por encima de Caideros) para proseguir por los Pinos de Gáldar, Montañón Negro, Degollada de las Palomas, Cruz de Tejeda y terminar en Degollada Becerra.

"La vía es usada por un tercio de los pastores activos", señala el coordinador del proyecto precisando que de los casi 30 ovejeros en activo, nueve usan este tránsito que recorre el Paisaje Protegido de Cumbres.

Otras vías pecuarias importantes son las que transcurren entre Montaña Constantino (por arriba de Aríñez) a San José del Álamo, Fuente Fría a Coruña, Cortijo de Pavón a Tirma-La Aldea, y por su alto valor paisajístico, ya que se encuentra en desuso, la de Casa Pastores (Santa Lucía) a los Llanos de la Pez.

Información de: La Provincia, 26-12-2006

0 comentarios