Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias asigna a Tenerife 90 millones de inversión más que a Gran Canaria hasta el año 2010

El Gobierno de Canarias asigna a Tenerife 90 millones de inversión más que a Gran Canaria hasta el año 2010

A. PEÑA / R. ACOSTA

El último Consejo de Gobierno del pasado año acordó prefinanciar un gasto de casi 60 millones de euros en los próximos cuatro años para la primera fase de la vía del litoral de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra se suma a los casi 294 millones en inversiones que tiene amarradas ya Tenerife hasta después del año 2010. La cifra supera en 90 millones (casi 15.000 millones de las antiguas pesetas) a las inversiones previstas en Gran Canaria para el mismo período, según los datos recogidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año.

Antonio Castro, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ya lo adelantó tras la última reunión del Ejecutivo; el listado de inversiones ya está diseñado y estructurado de cara a "los próximos cinco o seis años". Aunque el reparto de los fondos públicos siempre conlleva dosis de recelos y suspicacias, las anualidades comprometidas en los presupuestos autonómicos hasta después del 2010 muestran que Tenerife ha sido más ágil a la hora de asegurar sus inversiones y evitar de esta forma cabos sueltos para después de las elecciones del próximo mes de mayo.

Si el Cabildo de Tenerife ha logrado del Gobierno canario más de 21 millones para el metro ligero o tranvía de Santa Cruz, la prefinanciación de la nueva vía del litoral refuerza las infraestructuras de transporte de la capital tinerfeña frente a la parálisis inversora que sufre Las Palmas de Gran Canaria por parte del Ejecutivo regional. Antonio Castro aclara que la capital grancanaria tiene previsto la cuarta fase de la circunvalación, que une Tamaraceite con Tenoya y el barrio aruquense de Santidad, para equilibrar el presupuesto entre ambas capitales. En realidad, este proyecto estaba presupuestado para 2006, pero el Gobierno ha retrasado su ejecución para este año.

Miguel Jorge Blanco, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, lamenta los reiterados retrasos en la ejecución de carreteras por parte del Gobierno regional en la Isla, aunque aplaude que el Ejecutivo regional se haya decidido a sacar la licitación del proyecto y ejecución de las obras de prolongación de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán. Sin embargo, el vicepresidente del Cabildo se muestra molesto con la actitud del Gobierno hacia Gran Canaria en su afán por empantanar las inversiones. Y recordó la postura del Gobierno autónomo con la obra de desmontar el ´scalextric´, cuando intentó frenar con "recomendaciones técnicas" la ejecución del proyecto. Miguel Jorge precisó que "vamos a estar vigilantes en la ejecución de obras ya comprometidas para evitar los retrasos a que nos tiene habituados el Gobierno regional".

Información de: La Provincia, 7-1-2007

1 comentario

pepe juan -

Se le da 90 millones mas a tenerife,pregunten a mauricio,cual es el motivo.,y encimaquiere ser alcalde de las palmas de gran canaria.