Blogia
La Voz de Gran Canaria

Cabildo y ayuntamientos grancanarios definen los parques arqueológicos de Las Fortalezas y Los Letreros de Balos

Cabildo y ayuntamientos grancanarios definen los parques arqueológicos de Las Fortalezas y Los Letreros de Balos

ANIBAL RAMÍREZ

El Cabildo de Gran Canaria ultima la puesta en escena de los parques arqueológicos de Las Fortalezas (Ansite) y de Balos. La corporación insular y los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes estudian realizar actuaciones más blandas a las previstas inicialmente para estos yacimientos prehispánicos de máximo interés.

Ambas actuaciones forman parte del plan canario de restauración y conservación del patrimonio histórico, suscrito entre el Gobierno regional y el Cabildo grancanario. Tanto Ansite como Los Letreros tienen asignados un presupuesto de 900.000 euros distribuido en anualidades entre 2006 y 2008. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales, señaló que su departamento apuesta por "poner en orden" estos yacimientos, pero con actuaciones con menos intervención en el entorno.

Las propuestas iniciales incorporaban museo de interpretación e incluso cafetería en el caso de Las Fortalezas, lo que a juicio de la administración autonómica resulta incluso "contraproducente" por lo que puede suponer una excesiva presión humana para la conservación de estos espacios.

Desde el Ayuntamiento de Agüimes se estima esta posibilidad para la actuación en Los Letreros de Balos apostando por un acondicionamiento del espacio arqueológico y unos paneles informativos. Parte de la inversión se destinaría a otros recursos culturales como colgar información sobre este bien y otros del municipio en Internet.

La intervención en Santa Lucía parece seguir esta misma filosofía, pero con una mayor presencia de infraestructura en la zona al ser uno de los vestigios de la antigua cultura canaria más visitados en la Isla. No en vano, Ansite se identifica como el último refugio de los canarios y su posterior rendición. Cada 29 de abril se conmemora una celebración sobre este episodio cumbre de la historia de Gran Canaria. La comarca sureste verá así completada su oferta en patrimonio arqueológico, ya que los espacios didácticos de Las Fortalezas o los Letreros de Balos se unirán al Barranco de Guayadeque, espacio que ya cuenta con un centro de interpretación financiado en su momento por el Gobierno canario.

El plan canario de restauración y conservación del patrimonio histórico de Gran Canaria ya ha financiado varias actuaciones como el museo y parque arqueológico de la Cueva Pintada, o los parques arqueológicos de Maipés de Agaete y el Cenobio de Valerón que están pendientes de su próxima inauguración. En el espectacular yacimiento de la Cuesta de Silva, se optó por suprimir la habilitación de una cafetería y otros equipamientos por otras actuaciones más blandas y acordes con su abrupta orografía. El plan canario de restauración y conservación del patrimonio histórico tiene previsto entre 2008 y 2010 asignaciones presupuestarias para acometer los parques arqueológicos de la necrópolis de Arteara (San Bartolomé), Caserones (La Aldea) y Bentayga (Tejeda).

Información de: La Provincia, 10-12-2006

0 comentarios