Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un año de brazos cruzados: Agaete sigue sin el 'Dedo de Dios' pendiente de los planes para mantener viva su simbología

Un año de brazos cruzados: Agaete sigue sin el 'Dedo de Dios' pendiente de los planes para mantener viva su simbología

Javier Bolaños

Agaete cumple su primer año sin la principal imagen que ha definido a este pueblo marinero. El temporal Delta arrasó el 28 de noviembre el Dedo de Dios, mientras los proyectos anunciados para mantener viva la simbología de este monumento natural se mantienen estancados, a la espera de liberar la financiación necesaria y cerrar los trámites precisos entre las instituciones implicadas.

La pérdida del Dedo de Dios o Roque Partido dejó tras de sí innumerables muestras de nostalgia en el pueblo. Los restos del monumento natural de la erosión del risco cayeron al fondo, permitiendo recuperar también con el paso de los días la cruz que intentaron colocar unos extranjeros en la zona más alta, y que provocó la muerte de uno de los aventureros décadas atrás. "Una de las jornadas más tristes", "es una pena", "se va un símbolo de Gran Canaria", fueron algunos de los comentarios del momento.

La mutilación del Dedo de Dios como consecuencia de rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora llevó a la creación de un comité de expertos para definir cómo tratar de restituir el daño causado a la imagen e identidad de Agaete.

De la totalidad de propuestas recogidas en un documento, la única sugerencia que parece que comienza a funcionar es la terminación de la obra monumental Dedo de Dios, ideada por el artista Pepe Dámaso, situada en el entorno del área polideportiva. El Ayuntamiento financiará la última fase de ejecución de este centro cultural y de su entorno, según anunció el alcalde, Antonio Calcines.

El resto de alternativas sigue sin tener visos de realidad, a pesar de que "el Dedo de Dios merece una actuación digna del valor histórico, artístico, paisajístico, geológico, simbólico y sentimental que atesora". En conjunto, se proponían 12 sugerencias que "no agotan el caudal de nuevas ideas que, sin duda, surgirán en relación con este tema" y propuestas de carácter constructivo. La relación incluía la elaboración de un proyecto que a partir del uso del láser y luz concentrada permitiera dotar a esa zona de un valor estético añadido. Ello permitiría "perpetuar la memoria de la imagen del símbolo y Agaete contaría con un valioso reclamo turístico".

El segundo punto consistía en la construcción de un monumento escultórico en la cima del acantilado, "evocando la evolución del monumento natural". Y luego, instalar un observatorio al final del dique del puerto de Las Nieves, que según el alcalde está pendiente de las negociaciones con la Consejería de Infraestructuras del Ejecutivo regional. Acometer la obra monumental Dedo de Dios, de Pepe Dámaso, con "fragmentos originales", solicitar al Gobierno Autónomo como Monumento Natural, convocar frecuentes certámenes culturales, incluir en el escudo la forma originaria del Dedo de Dios, estimular las donaciones económicas para todas las iniciativas, constituir la Fundación Dedo de Dios, un concurso de ideas sobre un conjunto escultórico en alguna de las rotondas de la carretera de Las Nieves y "exhortar al pueblo de Agaete y a sus representantes políticos a que afronten las iniciativas sugeridas o las que en definitiva se adopten" sin influencia partidista.

Información de: La Provincia, 27-11-2006

Información de: La Provincia, 27-11-2006

0 comentarios