Blogia
La Voz de Gran Canaria

Telde, hacia la bancarrota : el grupo de gobierno municipal eleva a 20 millones los 'gastos no presupuestados'

Telde, hacia la bancarrota : el grupo de gobierno municipal eleva a 20 millones los 'gastos no presupuestados'

Esther Medina Álvarez

La deuda extrajudicial que el Partido Popular pretende reconocer hoy en el pleno municipal, y que presentó ayer en una comisión informativa de Hacienda urgente a su socio de gobierno Guillermo Reyes (AFV-Ciuca) y la oposición, supera finalmente los 20,5 millones de euros.

El expediente elaborado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Telde contó tan sólo con el voto positivo de los populares, puesto que AFV optó por la abstención basándose en que la deuda que se llevaba incluía una partida del anterior grupo de gobierno y que él había denunciado ante lo contencioso administrativo.

La deuda final que se debatirá hoy, en el último pleno del alcalde Francisco Valido y otros cinco concejales del PP, incluye 15.680.000 euros acumulados durante estos tres años y medio y 4.825.000 procedentes del anterior mandato y que se corresponden a la deuda reconocida por CC antes de las elecciones, en un pleno que fue anulado recientemente después de que Guillermo Reyes denunciara que había defectos de forma en la convocatoria.

Sin embargo, aunque la cuantía de este expediente es de 20,5 millones de euros, quedan por pagar 14,6 millones, porque el resto ya ha sido abonado a pesar de que las partidas no estaban consignadas, como algunos recibos de la luz. De los recibos heredados de CC, se han pagado ya casi tres millones que habían sido recogidos en presupuestos posteriores a 2003. La oposición afirma que tiene "serias dudas de cómo se pagaron facturas y de la legalidad de esos pagos". De los recibos heredados de CC, se han pagado ya casi tres millones que habían sido recogidos en presupuestos posteriores a 2003.

La mayor parte del endeudamiento municipal se corresponde a la ampliación de servicios. A Clusa-Caseur se le debe 5,6 millones por la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines. También hay pagos pendientes de alumbrado y consumo de electricidad de más de 1,6 millones, dos millones de saneamiento y consumo de agua y casi un millón que se debe a Urvitel.

Guillermo Reyes afirmó que se abstendrá salvo que se presenten por separado las cantidades de este y el anterior mandato. Según explicó, el concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, "lo iba a plantear y mañana [por hoy] el presidente del pleno lo puede decidir".

Información de: La Provincia, 24-11-2006

0 comentarios