Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Cueva Pintada acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

La <i>Cueva Pintada</i> acoge la visión sobre el valor de los espacios subterráneos en la literatura

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar impulsará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre unas jornadas alrededor del viaje literario y su vinculación con la recuperación de un espacio subterráneo cargado de protagonismo y significación: la cueva como experiencia de vida. La propuesta denominada El viaje literario y la cueva: imágenes de la memoria, ha sido coordinada por el catedrático Santiago J. Henríquez, y en su programa figuran profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Argentina, Córdoba, Granada, Irlanda, Cataluña y Alsacia.

A juicio de Henríquez, "los relatos de viaje son un testimonio literario e histórico que ayudan al hombre a reencontrarse con su identidad. En el ámbito social de Canarias, y desde el punto de vista de la literatura, la cueva es una experiencia de vida, ya que en ella se han vivido miserias, exilios forzados y violencia". Según el catedrático y director del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, desde la perspectiva literaria, la Cueva Pintada adopta un enfoque distinto al acostumbrado. "Su apertura y contenidos pueden motivar en el visitante no sólo la magia, el estudio de la iconografía recuperada, sino la posibilidad de descubrir todo un sugerente periplo tras las huellas literarias del legado aborigen". Además, las jornadas actualizarán, según Henríquez, "viejos conceptos de promoción turística, contrastándose el turismo de sol y playa por ese otro package holydays interesado no sólo en viajar al pasado y entretenerse con la literatura y la historia, sino en recorrerse enteramente por dentro al tiempo que disfruta de un clima sosegado".

Para la profesora Isabel González, las cuevas canarias y su relación con la historia y leyendas sobre los antiguos pobladores de las Islas "son temas recurrentes en toda la literatura escrita por los numerosos viajeros y viajeras que visita-ron el Archipiélago a lo largo de los siglos XIX y XX".

Información de: La Provincia, 17-11-2006

0 comentarios