Blogia
La Voz de Gran Canaria

La traición de Córdoba, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

<i>La traición de Córdoba</i>, una nueva novela de intriga ambientada en Gran Canaria

Sur de Gran Canaria, hoy en día: Un comando terrorista ha causado una masacre en el centro comercial Kasbah, y planea repetirla en el Yumbo. Es una cuestión de días, tal vez de horas, y el futuro turístico de las islas puede tener sus jornadas contadas. El CESID envía a Gran Canaria a su mejor hombre: Alfonso Silva, jefe de La Nueve, la unidad de élite de los servicios secretos españoles. Silva, ex agente de la Udyco, descubre lo que hay detrás de las bombas: Marruecos mantiene conversaciones secretas con España para integrarse en la Unión Europea, hay un plan para devolver a Rabat la soberanía sobre Ceuta y Melilla, y varios grupos de presión que no están dispuesto a tolerarlo. En el horizonte se perfila la mole del Gran Hotel Costa Meloneras, la sede del CESID en Ciudad Jardín o los bares gays del Yumbo, donde vigilan agentes de La Nueve disfrazados de homosexuales leder...

A grandes trazos, ésta es la trama de Camouflage, la novela más exitosa de Goeken hasta el momento y la primera que ha sido traducida al español -con el título de La traición de Córdoba (Robin Book, 2006)-.

Cuando se publicó en Holanda, agotó su primera edición en días, y durante nueve semanas fue número uno del top ten de los aeropuertos en Holanda.En la actualidad, las obras de Goeken han vendido unos 70.000 ejemplares en Holanda, y es el único autor nativo que trabajo con Aw Bruna, la editorial que traduce a Grisham, a Zafón o a Dan Brown (El Código Da Vinci) al holandés.

Entrevista con Paul Goeken por Bibiana Ripol (Información de Comentariosdelibros.com)

- ¿Cuál es la traición de Córdoba?

- Para el millonario islámico Abdelkader, la presión del gobierno español al gobierno marroquí para dejar entrar a Marruecos en la UE es alta traición.

- ¿Por qué teme Abdelkader la aproximación de Marruecos a la UE?

- Es un hombre conservador que detesta la forma de pensar y la manera de vivir de los occidentales. Además con El pacto de Córdoba también sale perdiendo económicamente ya que, según lo acordado, Marruecos debe destruir las plantaciones de drogas en su territorio nacional y Abdelkader es propietario de algunas.

- ¿Cómo es la personalidad de Abdelkader?

- Después de trabajar duramente tiene suerte en los negocios y consigue montar su propio imperio, desde donde dirige sus oscuras actividades. Idealiza su pasado y es muy conservador. Es un hombre lleno de contradicciones que condena la manera de vivir indisciplinada de occidente pero quien a su vez, se deja rodear por todo tipo de lujos.

- ¿Por qué ha escogido España como país donde transcurre la novela?

- Todos mis libros transcurren en su mayor parte en España o en las Islas Canarias, porque vivo aquí desde hace siete años.

- ¿Qué le decidió a instalarse en España?

- Mi mujer y yo siempre hemos tenido predilección por España. Nos gusta el clima, la manera relajada de vivir y nos llamó mucho la atención desde un principio que aquí haya vida después del trabajo.

- ¿Qué repercusión tiene el terrorismo en Holanda?

- La discusión social que existe en España sobre el miedo al extremismo musulmán también la tenemos en Holanda. Desde que fueron asesinados el político Pim Fortuyn y el cineasta Theo van Gogh muchas cosas han cambiado.

- ¿Cómo fueron las ventas del libro en su país?

- La historia de la novela "La Traición De Córdoba" es bastante curiosa. Unos días después de salir el libro a la venta mi anterior editorial quebró. Sin embargo, como en tan sólo un mes se agotó la edición, mi actual editorial decidió publicarlo en edición de bolsillo y la novela se mantuvo durante nueve semanas en primera posición en la lista de los 10 mejores libros en el aeropuerto holandés Schiphol.

- También ganó un premio, según tengo entendido...

- El día 16 de marzo 2006 ganó el premio de «La mejor novela de suspense». Esta elección la organizó Crimezone.nl, una página Web holandesa para los amantes del suspense.

- ¿Ha sido publicado en algún otro país?

- No, mi querida España tiene la primicia, ¡ja ja ja!

- ¿Qué hay de real en su novela de ficción?

- Cuando caminas por el sur de Gran Canaria, encuentras muchos de los lugares que menciono en la novela. En relación con la historia que narro en el libro, la realidad ha superado desgraciadamente a la ficción. Siento escalofríos al pensar que en el momento de los atentados de Madrid "La Traición De Córdoba" ya estaba en la imprenta.

- ¿Cree que se conseguirá erradicar el terrorismo de Al Qaeda?

- Creo que el ser humano es capaz de conseguir barbaridades, tanto malas como buenas. Espero que en este caso concreto gane la mente sana.

- ¿Se siente identificado con el detective Silva?

- Sí y no. Silva es un personaje tranquilo que sabe considerar sus decisiones, mientras que yo soy más impulsivo. En lo que sí que nos parecemos es en que los dos sentimos una gran pasión por nuestras familias. Silva tiene un miedo enorme a que le pase algo a su hija y a mi me ocurre lo mismo con mis hijos.

- En su libro el submarinismo tiene una gran importancia, ¿también lo tiene en su vida personal?

- Efectivamente el submarinismo tenía una gran influencia en mi vida. En Holanda llevaba un escuela de natación, buceo y una tienda de submarinismo. Soy PADI Master instructor, lo más alto que alguien puede conseguir para dar clases. Además he escrito mucho artículos para revistas dedicadas al mundo de submarinismo. Al aterrizar en Gran Canaria, mi mujer y yo tomamos la decisión de cambiar de rumbo y, a partir de entonces dejé de dedicarme al submarinismo pero comencé a escribir sobre él. Mis libros se caracterizan por las escenas espectaculares debajo del agua, que vuelven en cada uno de mis libros. Según gran parte de mis lectores uno de mis puntos fuertes.

- ¿Considera que los atentados internacionales realizados por Al-Qaeda se podrían haber evitado? ¿Cómo?

- No creo que haya alguien capaz de parar los atentados. Mira lo que paso en Londres. Chicos decentes de clase social media se auto-explotan en el centro de Londres y matan a decenas de personas inocentes. ¿Cómo se podría haber evitado? ¿Tenemos que vigilar a cada persona? ¡Eso es imposible! La solución la hemos de buscar en las raíces del problema, opino que para ello es esencial el respeto, la tolerancia y el dialogo.

- ¿Qué lleva al personaje del libro Ahmed Lofti a hacerse terrorista?

- El adoctrinamiento. Insiste a alguien cada día que el mundo es plano y esta persona contemplará el horizonte visual como el precipicio del mundo. Los que se sacrifican han sido sometidos a un lavado de cerebro y acaban siendo marionetas que hacen lo que se les dice. A los que están detrás de todo esto, sólo importa el dinero y el poder.

- ¿Tiene esta novela una segunda parte?

- No tendrá continuación. Conscientemente he liquidado al final del libro algunos personajes.

- ¿Qué opinaron los lectores holandeses de la novela?

- Las reacciones de los lectores holandeses han sido unánimes. Especialmente apreciaron la facilidad de leer el libro en corto tiempo, la actualidad de la temática y el suspense que les atrapó durante toda la obra.

- ¿Cree que la reacción del lector español será parecida?

- Creo que el lector español puede sentirse aún más atrapado que el lector holandés, pues la acción transcurre en su país. Los españoles podrán identificar mejor que nadie lugares y situaciones, por este motivo me hace especial ilusión que el segundo país donde se publica la novela sea España. Espero con ilusión la reacción, ¡ojalá sea también un éxito!

Entrevista con Paul Goeken de Alberto García Saleh (Información de La Provincia, 25-7-2006)

- ¿Considera plausible un atentado como el que usted señala en su libro?

- Primero debemos aclarar que estamos hablando de ficción. Yo no soy un historiador, sino que he creado una historia y espero que la gente la entienda como tal. Lo que se narra puede suceder en Nueva York, en Madrid o en cualquier lugar del mundo y también podría suceder en el sur de Gran Canaria, ya que sería una estupidez pensar que cualquier lugar del mundo es intocable por el terrorismo.

- En una isla, sin embargo, sería más fácil cogerlos

- Tiene toda la razón, pero sería una gran sorpresa (ríe). Yo vivo en Gran Canaria y mis libros en su mayoría están ambientados en esta isla. Pero vamos a dejar una cosa bien clara: este libro no es acerca de religión, ni de las ideas, sino acerca de dinero.

- Y si está ambientada en Gran Canaria, ¿por qué lo titula La traición de Córdoba?

- Lo primero de todo es que el título original del libro es Camuflaje y la editorial en Barcelona creó luego este título. Pensaron que era mejor así para el público español. En la historia unos españoles y unos marroquíes hacen un pacto en Córdoba y sucede a ojos de alguien que piensa que no es correcto, que todo es una traición.

- ¿No cree que, tras atentar en Inglaterra, España y EE UU, los islamistas buscarían otro territorio que no fuera el español?

- Lo que sucedió en Londres y Madrid fue obra de yihadistas, pero lo que sucede en el libro no lo realiza esta gente, sino un hombre de negocios que tiene muchos intereses en Marruecos y no quiere que este país entre en la Unión Europea. Así que cuando hay un acercamiento entre ambos lleva a cabo estas acciones para crear una división. Por eso el libro se llamaba originalmente Camuflaje, porque aunque todo parezca obra de un yihadistas, el acto no está motivado por la religión sino por el dinero.

- Azaña dijo que lo que sucedía en Marruecos era mucho más importante para España que viceversa

- Pues sí, tenía toda la razón (se ríe)

- ¿Se ha inspirado en autores clásicos del género?

- No estoy inspirado por nadie en concreto, soy un escritor profesional, y escribo thrillers, hace unos años gané el premio al mejor thriller holandés.

- ¿Hay mucha diferencia entre lo que piensan sobre el terrorismo los holandeses y los españoles?

- La diferencia debería establecerse entre holandeses y canarios. Hace poco fui a unos grandes almacenes en Las Palmas y hablé con su director que me llevó a la sección de libros. La jefa de esa sección estuvo hablando conmigo de forma muy simpática, pero luego intentaron poner mi libro en la estantería más lejana posible. En España no se quiera hablar de terrorismo después del 11-M porque hay gente en estado de shock y se intenta ocultar. Pero en Holanda es totalmente diferente.

- Usted ya ha escrito otros libros sobre Gran Canaria. ¿Qué destacaría de cada uno?

- Mi primera novela se llamaba Hammerhead y trataba de que de la noche a la mañana las aguas canarias se llenan de tiburones; el segundo es Dodelijke stijging es una novela sobre submarinismo. Luego, De orde, en español "La secta", acerca de nostálgicos franquistas que quieren recuperar el poder en España. Mi próximo libro se llamará Febrero y, no lo creerás, pero será acerca de ETA.

- ¿Qué cualidad destacaría de La traición de Córdoba?

- El que yo halla escrito un libro, espero que te guste, te puedo dar dos o tres horas de felicidad. Mi primera obligación es hacer un libro que te guste y luego ya si quieres discutir y hablar del libro es un tema aparte.

- ¿Qué opina de la situación actual Gran Canaria?

- El primer asunto es el turismo, porque el 68 % de la gente del Sur depende de él. Gran Canaria se está convirtiendo en un destino turístico como muchos otros, el mundo cada vez es más pequeño y la gente puede elegir otros muchos, si sigue así la situación económica puede empeorar mucho.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres