Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal de la Provincia de Las Palmas insiste en la paralización económica y política de Gran Canaria

La patronal de la Provincia de Las Palmas insiste en la paralización económica y política de Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) constata y admite el freno económico de la provincia de Las Palmas frente a Santa Cruz de Tenerife, que es mayor aún si se compara a Gran Canaria con la isla capitalina de la provincia occidental. De este modo, la patronal de Las Palmas abunda en el "bloqueo" de la isla redonda denunciado por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.
..................................................................................................

"Los indicadores revelan, en términos generales, una trayectoria más acelerada en la actividad desarrollada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife", subraya en sus conclusiones el Informe anual de la economía canaria correspondiente a 2004 de la patronal de Las Palmas, documento que este lunes presenta la institución presidida por Mario Rodríguez.

No obstante, la provincia oriental aún posee "una mayor participación" en la composición del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago (53,27%). De hecho, Las Palmas atesoró, durante el periodo 1995-2003 un superior crecimiento del valor añadido bruto (32,81% y 10.837 millones de euros) con respecto a Santa Cruz de Tenerife (32,69% y 9.507 millones).

En este contexto, el informe de la CCE sobre 2004 detalla por sectores la expansión "más acelerada" de la oferta de Santa Cruz de Tenerife frente a Las Palmas. Así, el documento empresarial subraya la "mayor robustez de las islas más occidentales" en el ámbito industrial y la caída "menos acelerada" de los turistas extranjeros en Santa Cruz de Tenerife (-3,54%) en comparación con Las Palmas (-4,54%).

Sin embargo, la patronal de Las Palmas observa las mayores diferencias desde el punto de vista de la oferta en el sector de la construcción. "Mientras el consumo de cemento se acelera en Santa Cruz de Tenerife (8,91%), los resultados referidos a Las Palmas son testigos de una cierta atonía (-076%)" y, además, "la licitación oficial abre una brecha aún mayor entre ambas provincias" (30,93% en la occidental y 7,04% en la oriental).

Por otro lado, el Informe anual constata, en su análisis de la demanda, "un práctico estancamiento" de las mercancías descargadas en los puertos de Las Palmas (0,01%) como consecuencia del "enfriamiento" derivado del "comportamiento bajista del sector turístico". Por el contrario, "las descargas con destino al mercado interior de Santa Cruz de Tenerife (3,69%) no aparentan haber resentido el descenso de los visitantes turísticos en la misma intensidad que la provincia oriental", añade el documento de la máxima organización empresarial de Las Palmas.

Igualmente, los fondos dotados a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) muestran "una mayor robustez en la provincia occidental (aumento del 10,76% en 2003 hasta 818,2 millones de euros) frente al enfriamiento" experimentado en la oriental (0,81% y 1.046,1 millones). Sin embargo, Las Palmas todavía posee, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria recogidos por la CCE, "un mayor poder recaudatorio" al superar en un 66% los resultados de Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto, la entidad presidida por Rodríguez Rodríguez recuerda la mayor recaudación con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lograda en Las Palmas (caída del 6,03% hasta 789,2 millones de euros en 2004) con respecto a Santa Cruz de Tenerife (alza del 0,22% hasta 449,3 millones), al igual que en el Impuesto sobre Sociedades (aumento del 18,66% hasta 175,9 millones en la provincia oriental frente 12 ,30% hasta 132 millones en la occidental". A juicio de la CCE, el crecimiento de la tributación obtenida a través de las empresas "podría estar respondiendo al menor uso que han hecho (...) de la RIC, debido ya no sólo al elavado montante con que cuenta [la exención fiscal] sino también desanimadas por la inseguridad jurídica a la que muchas veces se enfrenta el empresario cuando pretende financiar parte o la totalidad de sus inversiones con cargo a los recursos dotados con anterioridad" a la Reserva.

Precisamente, desde la patronal de Las Palmas se insta a aclarar "el marco de aplicación de la RIC" tras el "riguroso proceso de inspección" por parte de la AEAT "y que ha conducido al desánimo de los empresarios a hacer uso de un instrumento fiscal de enorma transcendencia para la capitalización de nuestras empresas". En este ámbito, "nos llama sobremanera la atención que se descuide y no se tomen las medidas oportunas para flexibilizar el marco de materialización de la RIC y facilitar su uso por parte de los agentes económicos".

Tras considerar que la resolución emitida el pasado año por el Consejo para la Defensa del Contribuyente a instancias de la CCE "abre una puerta para aclarar de forma definitiva" la aplicación de la RIC, la patronal insta al Gobierno de Canarias a interceder ante el Ministerio de Economía y Hacienda para lograr una orden interpretativa del instrumento fiscal y, además, incluir ciertas mejoras en el marco de la negociación con la Comisión Europea para prorrogar la Reserva durante el periodo 2007-2013.

"Pérdida de representatividad"

La diferente evolución entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se acrecienta en la comparación insular elaborada por la CCE en su Informe anual de la economía canaria 2004 entre Gran Canaria y Tenerife. Durante el periodo 1998-2002, "Gran Canaria muestra débil crecimiento (...) que le ha supuesto una pérdida de representatividad dentro del contexto regional". Más aún, la isla capitalina oriental "exhibe el menor crecimiento relativo de todo el panorama regional, lo que le conduce a reducir su peso dentro del VAB de Canarias en casi dos puntos porcentuales", y sólo el "acelarado avance" de Lanzarote y Fuerteventura han sostenido la relevancia de Las Palmas en el conjunto del Archipiélago.

Por el contrario, "el crecimiento productivo de la isla de Tenerife supera, tanto en términos relativos como absolutos al de su homóloga capitalina, hasta tal punto que equilibra su volumen productivo con respecto" a Gran Canaria. En este contexto, "el crecimiento provincia de Santa Cruz de Tenerife observa un mayor grado de dependencia al resultado de su isla capitalina que deriva del escaso peso que representan La Palma, La Gomera y El Hierro en la producción regional".

En cualquier caso, el Informe anual 2004 de la Confederación concluye que Canarias, con un crecimiento del VAB de un 2,71% con respecto al ejercicio anterior y por encima de la media estatal, "responde con relativa soltura" a una coyuntura económica internacional marcada por la incertidumbre. En definitiva, el Archipiélago posee, según la CCE, "una mayor resistencia a las fluctuaciones de su entorno económico más próximo y, además, mayor capacidad de respuesta interna para conducir su economía y alcanzar mayores niveles de desarrollo, empleo y riqueza".

0 comentarios