Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSC acusa a Soria de creerse 'dueño' del Cabildo de Gran Canaria y 'amordazar' a la oposición

El PSC acusa a Soria de creerse 'dueño' del Cabildo de Gran Canaria y 'amordazar' a la oposición

El portavoz socialista en el Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, acusó al presidente de la corporación, el "popular" José Manuel Soria, de tener "una concepción perversa" del cargo que le hace creerse su "dueño" y querer "amordazar" a la oposición en el control de su gestión.
..................................................................................................

Un intento de "amordazar" que ha quedado patente, según denunció en rueda de prensa Pérez, en la decisión del grupo de gobierno de la corporación de "sacar del orden del día" de la próxima reunión del Pleno una moción en la que el Grupo Socialista propuso paralizar el expediente de concurso iniciado para adjudicar la gestión del Campo de Golf de Bandama.

Un expediente cuyos contenidos plantean "serias dudas jurídicas", al entender del PSC-PSOE, en tanto que otorga de hecho a los actuales concesionarios la propiedad de la casa-club que complementa las instalaciones deportivas del campo de golf, pese a que aquella -aseguró- debió pasar a ser titularidad del Cabildo el año pasado, conforme a lo fijado en un acuerdo de 1955.

Un acuerdo por el que se oficializaba la concesión por cincuenta años del campo y de la casa-club, instalación que "pasaría automáticamente a ser de la propiedad del Cabildo de Gran Canaria, en condiciones normales de uso e integrada en los bienes que constituyen su patrimonio", al término de su vigencia, según preveía el propio documento, detalló el portavoz socialista.

Por todo lo expuesto, insistió en la necesidad de "recuperar de oficio la casa-club" y de que "se paralice el expediente del concurso relativo a la adjudicación del campo de golf de Bandama hasta tanto se dé cumplimiento" a dicho trámite, tal y como se proponía en la moción del Grupo Socialista. Una moción que José Miguel Pérez denunció que el grupo de gobierno del Cabildo ha eliminado del orden del día de la próxima reunión del Pleno insular pese a que había aceptado que se debatiera en la sesión inmediatamente anterior, donde no se pudo tratar debido a incidentes que acortaron su duración.

Como los argumentos dados para justificar la decisión son "débiles" y "poco consistentes", ya que consisten en afirmar que ése es un asunto que compete al Consejo de Gobierno de la corporación y no al Pleno, la conclusión de Pérez es que la única explicación a la postura del equipo de Soria es que pretende "amordazar en su labor de control de la gestión pública a la oposición".

Una parte de la representación de la ciudadanía en el Cabildo que rechazó que no deba tener opción a debatir el asunto en el Pleno, en contra del parecer del Partido Popular. Justifica la opinión socialista, según dijo, el hecho de que la decisión de no recuperar la propiedad de la casa-club lesiona a los intereses del Cabildo y, por tanto, a todos los ciudadanos de la isla.

"¿Y, si no es asunto del Pleno la defensa del patrimonio público del Cabildo, qué es asunto del Pleno?", cuestionó. Desde esa perspectiva, consideró además "interesante" aclarar "por qué Soria no quiere que se trate esto en el Pleno". Pleno que sí debatirá en cualquier caso, según quiso anticipar Pérez, otra moción en la que el PSC-PSOE pide que el Cabildo acuerde emplear el 3 por ciento de sus presupuestos de 2007 y parte de los de 2006 en cooperación al desarrollo, una materia a la que actualmente "no destina un euro".

La propuesta, que busca equiparar al Cabildo al Gobierno Autónomo, que gastará el 3 por ciento de su presupuesto de 2007 en ayuda al exterior, debe aceptarse "por justicia y por legalidad", ya que la Ley de Cooperación al Desarrollo vigente fija que las corporaciones locales e insulares le destinen también fondos propios, afirmó José Miguel Pérez.

0 comentarios