Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Cabildo Insular propone al Gobierno que declare los dos primeros espacios naturales marinos de Gran Canaria

Nuestro Cabildo Insular propone al Gobierno que declare los dos primeros espacios naturales marinos de Gran Canaria

El Patronato de Espacios Naturales de Gran Canaria ha propuesto la declaración de las dos primeras áreas protegidas en la superficie marina de la Isla. Las figuras elegidas son la del parque rural de la Costa Oeste (entre las puntas de Sardina y La Aldea) y la de ampliación de la reserva natural especial de Güi-güi para su frente marítimo.
..................................................................................................

La doble iniciativa, acordada por unanimidad en la última reunión del órgano dependiente del Cabildo grancanario, será trasladada al Gobierno regional, que deberá resolver la tramitación administrativa para ratificar la declaración de estos dos nuevos espacios naturales en la isla de Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, señaló ayer que con esta propuesta se quiere dar protección legal a las áreas marinas incluidas dentro de la Reserva de la Biosfera tal como le requirió la propia Unesco y le viene demandando la comunidad científica. Jiménez observó que si bien la propuesta de la Costa Oeste de Gran Canaria se circunscribe a aguas interiores, en el caso del frente de Güi-güi, al estar en mar abierto, el Ejecutivo regional deberá decidir si su protección se hace por la Ley Canaria de Espacios Naturales o la Ley de Pesca bajo la modalidad de Reserva Marina.

El Cabildo de Gran Canaria ya anunció hace unos meses su intención de darle una mayor protección al frente marítimo de Güi-güi después que el Gobierno canario dispusiese su declaración a Bruselas como ampliación del Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Mogán. El departamento insular además pretende, como le ha recomendado la Unesco, que incorpore la mencionada superficie marina de La Aldea como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Usos tradicionales

El consejero insular de Medio Ambiente ha elegido dos figuras de espacios naturales, la del parque rural, en mayor grado, y la de la reserva natural especial, donde se permite la integración de las actividades humanas acorde con la filosofía de la Reserva de la Biosfera. La protección de estos espacios naturales tampoco afectará a los grandes equipamientos ya previstos en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria como es el caso de la ampliación del puerto de Agaete.

El parque rural de la Costa Oeste abarca las aguas interiores entre la Punta de Sardina (Gáldar) y la Punta de La Aldea. Para el espacio marino a incluir en la reserva natural especial de Güi-güi, su superficie es de 7.219 hectáreas y dista 5.000 metros desde la línea de bajamar.

0 comentarios