Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ayuntamiento de Telde, S.A.

Ayuntamiento de Telde, S.A.

El partido Nueva Canarias, a través de su máximo representante en el municipio de Telde, Francisco Santiago, situó al actual alcalde, Francisco Valido, a la cabeza de una trama organizada de sociedades creadas, según su impresión, para el enriquecimiento de los que la dirigen. Santiago negó que el fuese un hecho aislado.
..................................................................................................

NC quiso afinar tanto el tiro que se ha atrevido incluso a dibujar un esquema de esa trama empresarial y a incluirla dentro del boletín informativo del partido para julio de 2006, del que se han editado 43.000 ejemplares y va a ser distribuido por todas las casas de los teldenses.

Santiago no se mordió la lengua: «La Operación Faycán no es un hecho aislado, sino que está dentro de una trama correctamente organizada» al frente de la que sitúa al alcalde (Francisco Valido) y que «incluye la creación de sociedades con las que tenemos la impresión de que lo que pretenden es enriquecerse». El caso Faycán investiga una presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Consistorio y que ha salpicado a dos ex ediles del gobierno, empresarios y funcionarios.

El ex primer edil sitúa al alcalde a la cabeza porque «es él el que nombra asesor del gobierno local a Vicente del Pueyo» (cargo de confianza de Guillermo Reyes), quien, según los datos que maneja NC, comparte el 50% de las acciones de la empresa Arte Pueyo con este último concejal, que lleva las riendas de Urbanismo en el Ayuntamiento de Telde.

«Prácticas mafiosas».

Esta sería sólo una pieza más de un engranaje empresarial formado por 9 compañías, la mayoría vinculadas, según NC, a la promoción inmobiliaria. Nueve de ellas estarían bajo el control de lo que NC llama el clan familiar, los hermanos Guillermo, Carmelo, Antonio y Juan José Reyes, y dos socios habituales, Vicente del Pueyo y Agustín León, padre a su vez de la ex edil de Playas con Ciuca, Raquel León. La empresa que falta estaría vinculada con hijos del concejal del PP, Domingo Ramírez.

«Esto no es ciencia ficción, son datos sacados del Registro Mercantil». Para Santiago, «resulta altamente sospechoso que, salvo una, todas las sociedades sean de promoción inmobiliaria», y entiende que, dado que están vinculadas con el edil de Urbanismo, pueden beneficiarse de información privilegiada sobre el planeamiento municipal o sobre el suelo que sale al mercado.

Reyes siempre ha dicho que las sociedades implicadas, entre las que figurarían El Pollo Escarranchao, Promocan, Tunos y Pitas Canarias o Moldura Canarias, no están activas. «Bonito fuera, pero pueden manejar datos», matizó ayer el ex alcalde, quien insistió. «La Operación Faycán no es un hecho aislado, sino que el organigrama de funcionamiento del Ayuntamiento responde a una estrategia correctamente diseñada con la creación de sociedades superpuestas para su enriquecimiento». A todo eso se le suman «prácticas mafiosas para desprestigiar con calumnias y querellas al gobierno anterior para tener despistados a los ciudadanos». En el boletín se explica también la versión de NC sobre el polémico concurso de La Mareta y se postula como alternativa fuerte de cara al 2007.

«Han empeorado las cuentas»

El ex alcalde, Francisco Santiago, acusó ayer al gobierno de PP y AFV de mentir al haber achacado la difícil situación económica del Consistorio a la deuda que arrastraba por culpa del gobierno anterior de CC (hoy Santiago y la mayoría de aquellos ediles están en NC). Citó una tabla comparativa que se incluye en el boletín informativo del partido, que fue presentado ayer, para demostrar «que han empeorado las cuentas».

Entre otros datos, sacados de las liquidaciones de los presupuestos de 2002 y 2005, reveló que, entre las existencias en caja y los ingresos pendientes, en 2005 había 11,8 millones de euros menos que lo que tenía el ejecutivo de CC en 2002 o que los pagos pendientes han pasado de los 20,9 millones de 2002 a los 27,6 de 2005.

Recalcó también que el año pasado había 12,4 millones menos de remanentes para inversiones comprometidas que hace 4 años, o que mientras en 2005 no hubo superávit, en 2002 ascendió a 4,1 millones de euros. A juicio de Santiago, estas cifras «prueban la mala gestión de PP y AFV».

1 comentario

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.