Blogia
La Voz de Gran Canaria

La ordenación del entorno del Pérez Galdós costará dos millones de euros

La ordenación del entorno del Pérez Galdós costará dos millones de euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), que preside Felipe Afonso El Jaber, ha adjudicado a la empresa Dragados Obras y Proyectos, S.A, por un importe de 2.023.699 euros el concurso del proyecto de ordenación y urbanización del entorno del Teatro Pérez Galdós, que abarca una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados entre el futuro trazado de la Avenida Rafael Cabrera y las calles Lentini, Francisco Gourié y Losero.
..................................................................................................

Las actuaciones previstas en este proyecto contemplan la reposición de la red de saneamiento, la realización de todas las instalaciones necesarias de los servicios de abastecimiento, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público y redes de riego, así como la pavimentación de todo el ámbito tanto rodado como peatonal, de tipo asfáltico y con adoquines de piedra natural. También se incluye todo el mobiliario urbano, papeleras, bolardos, barandillas, el arbolado y las farolas.

Este proyecto recoge además dos elementos singulares: el diseño de una marquesina especial para la parada de guaguas y de un quiosco-taquilla para la venta de localidades, que estará situado estratégicamente en la confluencia de las calles Rafael Cabrera y Lentini.

Asimismo, se instalarán teléfonos públicos y un punto de venta de cupones de la ONCE. Además, se acondicionarán las aceras que circundan a las calles para adecuarlas a la normativa vigente en materia de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación.

La intención prioritaria de esta ordenación consiste en incorporar el edificio del Teatro, y todo su perímetro, al área peatonal del barrio de Triana, siguiendo las directrices del plan director de reurbanización del Frente Marítimo y del Barranco Guiniguada. Para ello, el Ayuntamiento suprimirá los elementos que actualmente invaden este espacio -vallados, instalaciones, accesos a infraestructuras obsoletas, isletas o contenedores- e incorporará nuevo mobiliario, vegetación, iluminación y pavimento, que se corresponderá con el empleado en otras calles del barrio de Triana para dar continuidad peatonal y formal a esta zona de la capital

Otro de los objetivos de esta actuación será resaltar y enfatizar este emblemático edificio -en pleno proceso de rehabilitación-, despejando su entorno inmediato de elementos y construcciones que distorsionen su visión. En este sentido, el proyecto incluye además la reordenación de las infraestructuras existentes bajo tierra, algunas en funcionamiento y otras totalmente obsoletas.

En una primera fase, el proyecto contempla los derribos y demoliciones de la antigua estación de bombeo, las cimentaciones de hormigón existentes, los bordillos y el resto de pequeñas edificaciones que se localizan en el entorno del Teatro. Asimismo, se procederá a la retirada de farolas, semáforos y demás mobiliario urbano. Los elementos que se vayan a conservar, como el arbolado, se protegerán debidamente durante la obra.

En una segunda fase, se procederá a la excavación del pavimento -hasta 45 centímetros de profundidad-, su compactado y la colocación del nuevo pavimento para el tránsito peatonal y rodado. Hay que recordar que de los 9.000 metros cuadrados de superficie que abarca esta actuación, unos 8.000 corresponden a zona peatonal y el resto a rodado.

Junto a la iluminación y la vegetación prevista, el proyecto presta especial atención al ordenamiento de los contenedores de basura, que se mantendrán alejados del área perimetral del Teatro. En este sentido, se habilitará un carril independiente de acceso exclusivo a vecinos y vehículos de recogida en la calle Losero.

0 comentarios