Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Parlamento canario pide al Gobierno transparencia en las obras del teatro Guiniguada

El Parlamento canario pide al Gobierno transparencia en las obras del teatro Guiniguada

El Pleno del Parlamento aprobó este jueves, con los votos del PP y la abstención de ATI-CC y PSOE, una moción en la que se reclama al Gobierno canario actuar con transparencia en el proceso del proyecto de reforma del teatro Guiniguada y que el Ejecutivo aclare cuánto se ha gastado, así como lo materiales, mobiliario y facturas que han desaparecido, además de la fecha de finalización de las obras y el propuesto necesario para ello.
..................................................................................................

La propuesta, presentada como consecuencia de una interpelación anterior al consejero de Educación sobre la política cultural, pide además que se garantice el uso del teatro Guiniguada como sede de la Filmoteca Canaria y se realice una programación cultural acorde.

También pide que se prorrogue la asignación presupuestaria para el desarrollo de las obras y evitar retraso en la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación de esta infraestructura. Asimismo, reclama que se agilice la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento del teatro.

En el debate parlamentario, el PP rechazó las enmiendas presentadas por el grupo Socialista (PSC-PSOE), en las que se solicitaban una serie de acciones del Gobierno canario para aumentar los espacios y la oferta cultural en el Archipiélago.

Los grupos de ATI-CC y PSOE, que criticaron al PP que centrara en la situación del teatro Guiniguada una moción consecuencia de una interpelación el Gobierno sobre la escasez de espacios y programación cultural en Canarias, anunciaron que presentarán una Proposición No de Ley (PNL), en el sentido de las enmiendas planteadas por el PSC-PSOE.

En la defensa de la moción, la diputada del grupo Popular (PP), María Victoria Ponce, apuntó que después de seis años de obras, la “desidia” del Gobierno regional ha dejado al teatro con “las entrañas abiertas” y no se sabe cuando comenzarán las obras correspondientes a la tercera y última fase, ni el presupuesto que se destinará.

Ponce recordó que las obras están siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que el Gobierno Autónomo denunciara presuntos indicios de delito, porque estima que lo ejecutado no se ajustaba a lo proyectado cuando el Ejecutivo contrató los trabajos.

La diputada popular consideró que el Gobierno actuó demasiado tarde y cuando la situación era insostenible y estimó que se tardarán 8 años para finalizar unas obras, que se iniciaron con una reforma de urgencia que iban a durar unos meses. Además, estimó que en todo el proceso el Gobierno canario ha despilfarrado dinero público.

Ponce sostuvo que esta situación está ocasionando una merma de la oferta cultural del Gobierno canario en la capital grancanaria y se preguntó cómo prevé el Ejecutivo reparar a los ciudadanos de la Isla Gran Canaria el haber estar privados de este espacio cultural durante tanto tiempo.

Frente a ello, el diputado del grupo de ATI-Coalición Canaria (CC), Hermelo Martín, apuntó que el Gobierno “no tiene nada que ocultar” sobre el proyecto del teatro Guiniguada y apuntó que el Gobierno tiene previstos 4 millones de euros para la siguiente intervención. Además, recordó que el retraso de la última fase se debe a que las obras están siendo investigadas por la Físcalía después de que fueran remitidas por el Gobierno regional y aseguró que se ha actuado y se seguirá actuando con la máxima transparencia. Asimismo, el consejero Isaac Godoy se ha comprometido a informar en breve en comisión parlamentaria sobre la situación del teatro Guiniguada y apuntó que no hay “nada que ocultar, todo que informar”.

La diputada del grupo Socialista (PSC-PSOE), Amparo Martín, criticó que el PP centrara la propuesta solo en el teatro Guiniguada y apuntó que los populares sólo han mostrado interés por el retraso de las obras en este teatro después de su salida del Gobierno autónomo.

Martín reclamó más espacios culturales en Canarias y estímulo para que la Cultura pueda producirse y desarrollarse. Además, afirmó que no existe una oferta cultural que responda a los intereses de los ciudadanos y se han desarrollado políticas culturales “populistas”.

0 comentarios