Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Casa África de Gran Canaria comienza su actividad en septiembre pese a no tener lista su sede

La Casa África de Gran Canaria comienza su actividad en septiembre pese a no tener lista su sede

La Casa de África, radicada en Gran Canaria, tiene previsto comenzar sus actividades el próximo mes de septiembre, según anunció su director, Alfonso Ortiz, que llega esta semana a nuestra capital para buscar una sede provisional para el organismo, toda vez que las obras del inmueble que lo acogerá de forma definitiva, en la calle Alfonso XIII, no finalizarán hasta el próximo diciembre.
..................................................................................................

Alfonso Ortiz añadió que entre las actividades que piensa poner en marcha la Casa África en primer lugar se encuentran varias vinculadas al fenómeno migratorio, como la puesta en marcha de un foro sobre inmigración, vinculada a la integración y la cooperación internacional. Asimismo, el director del organismo quiere iniciar actividades con los colectivos de inmigrantes africanos que están en el Archipiélago. "Habrá que contar con ellos, conocer qué problemas tienen y qué nos pueden aportar", afirma el diplomático.

Para el próximo día 26 está prevista la firma del convenio que constituirá el consorcio para gestionar la Casa África, y en el que estarán representados el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La creación de dicho consorcio fue autorizada a principios de este mes por el Consejo de Ministros y propone una ficha financiera anual de casi cinco millones de euros, de los cuales el Estado aportará 2.300.000 euros, con otros 1.500.000 a cargo del Gobierno canario y 225.000 euros por cada una de las entidades locales involucradas.

"Una vez que se firme el convenio y la Casa África nazca jurídicamente, hay que dar una serie de pasos administrativos y físicos, ir buscando una oficina provisional, ir alimentando a la criatura, para que en septiembre-octubre podamos ir realizando ya una actividad", explica Ortiz.

Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno canario, añade que en la actualidad se barajan tres sedes provisionales para esta etapa transitoria, si bien aún no se ha decidido cuál será la escogida. Coincidiendo con la llegada de Alfonso Ortiz y con la firma del convenio se pretende agilizar este trámite en estos días.

En cuanto a la sede definitiva, que estará ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, en dependencias que hasta ahora venían siendo ocupadas por la Consejería de Sanidad, ésta no estará operativa hasta diciembre. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó recientemente una dotación económica de tres millones de euros para el acondicionamiento del inmueble. Según explicó Padilla, aún se está pendiente de sacar a concurso el mobiliario.

En el ámbito de la programación, Ortiz expresa su voluntad de diseñar un abanico de actividades que toquen las más diversas áreas relacionadas con el continente africano. "Queremos hacer un poco de todo, para que se vea que vamos a abarcar diferentes áreas. Habrá cosas de tipo cultural y de cooperación, entre otras, pero todavía estamos pendientes de concretar compromisos y fechas", explica el diplomático, que cuenta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Las Palmas, como colaboradores, especialmente en este primera etapa, cuando el organismo aún carece de las infraestructuras necesarias.

Una vez que la Casa de África sea una realidad, Ortiz emprenderá un nuevo periplo por los países africanos de nuestro entorno, para presentarla y obtener su colaboración. "Tenemos mucho interés en seis o siete países. Haremos una nueva gira una vez que existamos de verdad", dice Ortiz, que recuerda que una primera visita suscitó "mucho interés y muchas ganas de colaborar".

Entre los países que ya mostraron su interés en colaborar con la Casa de África se encuentran Guinea Ecuatorial, Senegal, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Mozambique, además de diferentes organismos de ámbito supranacional y entidades económicas, sociales y culturales.

La Casa de África pretende seguir la línea marcada por sus hermanas la Casa de Asia, situada en la ciudad de Barcelona, y la Casa de América, que tiene su sede en el madrileño Palacio de Linares, que llevan ya años dedicadas a actividades enfocadas al continente asiático y americano, respectivamente. El funcionamiento de la africana se inspirará en éstas, según puntualizó su director Alfonso Ortiz.

0 comentarios