Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Cueva Pintada Gáldar se prepara para su espectacular estreno después de 24 años cerrada

La Cueva Pintada Gáldar se prepara para su espectacular estreno después de 24 años cerrada

El más importante de todos los yacimientos arqueológicos de Canarias, la Cueva Pintada de Gáldar, abrirá próximamente tras 24 años cerrada al público, lo que supondrá un acontecimiento histórico para el que el Cabildo de Gran Canaria ha invitado a los Reyes de España, quienes ya visitaron en 1973 este legado aborigen.
..................................................................................................

Muchos de los más importantes eruditos del mundo han estudiado este yacimiento, uno de los más valiosos de España y representativo de la "Agáldar" prehispánica, que fue capital de Gran Canaria por iniciativa de los primeros monarcas de la isla, Andamana y Gumidafe, y sede de todos los reyes o "guanartemes".

La fecha oficial de descubrimiento de la Cueva Pintada, ubicada en el casco urbano, es 1873 por José Ramos Orihuela a raíz de unas labores agrícolas, aunque hay evidencias de que se pudo descubrir antes, en torno a 1862, según los arqueólogos. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Artístico y el 8 de marzo del año siguiente fue visitada por Don Juan Carlos y Doña Sofía como príncipes.

Sin embargo, problemas en su conservación obligaron a cerrarla al público en 1982, cuando, dirigido por el historiador Celso Martín de Guzmán, se inició un trabajo de investigación arqueológica en el lugar. Las 14 campañas de excavación y 35 dataciones efectuadas desde entonces han permitido el hallazgo de más de un millón de fragmentos, fechados entre los siglos VI y XVI, entre los que destacan piezas de ídolos, pintaderas, útiles líticos y cerámica decorada, además de otros elementos de importación de procedencia peninsular, como monedas y espadas.

Una selección de estas "auténticas joyas" se expondrá de forma permanente en la planta baja del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que se prevé reciba más de 50.000 visitantes anuales, dijo el director del centro, Fernando Pérez.

Una inversión de casi cinco millones de euros

La Cueva Pintada, excavada en una toba volcánica, presenta una pared frontal, de 5 metros de largo, y sus laterales, de 4,50 y 4,30 metros, decoradas con frisos de motivos geométricos en colores rojo y blanco. Su significado es desconocido, pero varios arqueólogos sostienen que debió tener un contenido simbólico para los antiguos canarios.

Avala esta tesis, según ellos, el hecho de que en el yacimiento, conformado en conjunto por una superficie de 5.000 metros cuadrados similar a una metrópoli, la cueva constituye el epicentro alrededor del cual se sitúan cerca de 60 casas. Con el objeto de favorecer su conservación, los visitantes entrarán en la cueva original en grupos de 20 y a través de una burbuja de cristal, para no interferir en el microclima de la cámara principal, de la que estarán a tan sólo cuatro metros de distancia, con lo que podrán sentir la atmósfera enigmática que encierra.

Además, para invitar también al público a viajar al pasado, diversos sistemas multimedia y una recreación artificial de un poblado aborigen, instalados en el recorrido y realizados con todo el rigor científico, darán a conocer los usos y costumbres de los antiguos moradores de este hábitat de herencia prehispánica. El Museo y Parque Arqueológico abrirá posiblemente el próximo julio o en septiembre, según fuentes del Cabildo que adelantaron que, una vez abierto, la necesidad de preservar la cueva hará que probablemente se cierre durante dos semanas al año.

Este equipamiento cultural, en el que se ha hecho una inversión que supera los 4,9 millones de euros desde 1996, tiene "la investigación como su columna vertebral" en el contexto científico y arqueológico nacional e internacional, además de que se convertirá en un "polo de atracción turística" para Gran Canaria, recalcó Pérez.

Más información en: http://www.cuevapintada.org

0 comentarios