Blogia
La Voz de Gran Canaria

Manifestación racista en Tenerife contra menores inmigrantes africanos

Manifestación racista en Tenerife contra menores inmigrantes africanos

El traslado de un grupo de 30 menores inmigrantes a un centro de la Cruz Roja en Garachico (norte de Tenerife) provocó la protesta xenófoba de un grupo de vecinos de esa localidad ante las puertas del mismo centro. La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Marisa Zamora, pidió a los vecinos "calma" y "solidaridad" ante el acogimiento en Garachico de estos menores inmigrantes. Fuerzas de la Guardia Civil vigilaron en todo momento el traslado de los menores para evitar cualquier incidente.
..................................................................................................

Alrededor de medio centenar de vecinos de Garachico se encontraban esta semana apostados en las puertas del centro de La Montañeta, en esa localidad tinerfeña, en el momento en que los menores eran trasladados al mismo por orden del Ejecutivo regional. Algunos de ellos portaban pancartas. En el momento de la entrada de los jóvenes inmigrantes se oyeron insultos dirigidos a los menores. Algunos de los portavoces vecinales se quejaron de que el centro no tenga alambradas o sus muros no sean suficientemente altos.

"Queremos expresar nuestro malestar, no somos racistas ni xenófobos como han dicho por ahí, sino que estamos en contra de la invasión de nuestro barrio que siempre ha sido un sitio tranquilo en donde podías dormir con las puertas abiertas mientras que ahora no lo podremos hacer", declaró una vecina, informa Pedro H. Murillo desde La Orotava. En ningún momento la protesta degeneró en incidentes.

La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales por ATI-CC, Marisa Zamora, recordó que Garachico es un pueblo emigrante y pidió a sus vecinos tranquilidad y solidaridad, asegurando que los menores inmigrantes trasladados al albergue de La Montañeta son chicos en protección, no delincuentes. "El único delito que han cometido ha sido jugarse la vida para cruzar el Atlántico", apuntó. Zamora demandó a los vecinos de La Montañeta una oportunidad para los menores y que no los traten con agresividad porque, aseguró, "acabarán cogiéndoles cariño. Son chicos buenos y nobles que sólo quieren estudiar y salir adelante", resaltó.

Zamora explicó que el Cabildo de Tenerife ha sobrepasado ya su cupo de acogida de menores (en sus propios centros), que está en 250 personas, y que el Gobierno de Canarias no puede crear recursos de este tipo de un día para otro, por lo que buscó el campamento de Cruz Roja Garachico.

Aseguró que ya se cuenta con un nuevo centro que deberá ser habilitado, aunque no quiso informar sobre su ubicación. La consejero indicó que los menores inmigrantes de Garachico permanecerán en el albergue de La Montañeta durante un tiempo aproximado de dos meses, hasta que en nuevo centro esté operativo. Respecto a la actuación del alcalde de Garachico, Ramón Miranda (de ATI-CC), dijo que está intentando arreglar la situación.

Sobre Miranda, que es a su vez presidente de la federación canaria de municipios (Fecam), cayeron ayer críticas desde diversos sectores políticos. Izquierda Unida Canaria (IUC) acusó al alcalde Miranda de avalar "el brote de xenofobia" que a su juicio supone la oposición de varios vecinos al traslado de menores inmigrantes, mientras que el CCN pidió su dimisión como presidente de la Fecam.

0 comentarios