Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los pescadores de Agaete propugnan que su puerto no se convierta en una monstruosidad

Los pescadores de Agaete propugnan que su puerto no se convierta en una monstruosidad

Los sectores económicos de Las Nieves, en Agaete, respaldan con entusiasmo el proyecto de ampliación del puerto, al entender que traerá consigo "una mayor inyección económica", como ya lo fue la implantación de la naviera que opera con Tenerife hace 12 años. La voz discordante la encontramos en los pescadores, que se sienten perjudicados y se suman a la petición del alcalde, Antonio Calcines, de exigir compensaciones para el municipio y para los marineros de la villa.
..................................................................................................

El Gobierno canario ha instado al alcalde de Agaete a que tome una decisión sin más demoras sobre la tramitación de la ampliación del puerto de Las Nieves, para cuya ejecución existe ya una partida de 52,70 millones de euros. Calcines asegura que cualquier plan de crecimiento portuario pasa por la búsqueda de fórmulas de compensación con el Ayuntamiento, ya que se queja de que el puerto no está aportando de forma directa un euro a las arcas públicas municipales.

Mientras ambas instituciones mantienen un tira y afloja, los sectores económicos representativos de Las Nieves tienen su propia visión sobre el impacto que ha causado en estos 12 años la apertura de un puente marítimo con Tenerife y sobre las necesidades actuales.

Si distintos negocios consideran que el tráfico interinsular ha supuesto una inyección económica, el sector pesquero se muestra especialmente crítico con su aportación y, sobre todo, son reacios a cualquier plan de expansión en el puerto. La secretaria de la Cofradía de Pescadores de Agaete, Juana Ojeda, asegura que la presencia de la naviera ha sido perjudicial para los profesionales, y que esta es una opinión muy compartida por los marineros. Ojeda explica que en estos años han perdido muchas capturas porque los barcos se desvían de la ruta trazada y el fuerte oleaje abre las nasas. Y, lo peor de todo, añade, es que cuando se le instó de forma oficial a través del Cabildo a una compensación económica por estos perjuicios se recibió una respuesta que califican de insultante. "La compañía le contestó al consejero que nos podían compensar con botes de pintura".

La secretaria considera que desde la Cofradía se intenta que haya buenas relaciones, y que en ocasiones reciben ayudas "ridículas" cuando se les ha pedido dinero para celebrar las fiestas del Carmen. Los pescadores creen que el puerto se ha quedado pequeño, y que en momentos puntuales como Semana Santa la zona se convirtió en un "caos" por el elevado movimiento de pasajeros y vehículos. "Yo no veo sino perjuicios para los pescadores". Además, relata que se le han pedido concesiones a la Consejería de Infraestructuras y no reciben contestación.

Además del empleo directo que garantiza la naviera entre vecinos de Agaete para sus servicios internos, la única ventaja que encuentra para que se amplíe el puerto es que se materialice la prevista zona industrial de Agaete, que serviría para atraer nuevas empresas, con lo cual se generaría más empleo para el municipio.

Frente a esta opinión, existen voces relacionadas con negocios de la restauración y de otras actividades de Las Nieves que sólo encuentran parabienes con la presencia de la línea marítima y su previsible ampliación. Éste es el caso de Nicolás Santiago, trabajador de un restaurante, que habla de que "daría más vida" al pueblo. Asegura que muchos pasajeros y familiares que vienen a buscarlos a pie de muelle gastan dinero en el pueblo, comprando alimentos o bien comiendo. Y que esto se nota especialmente en el último barco que llega cada día.

Una opinión similar es la que ofrece Carmen Sosa, del restaurante Dedo de Dios. "Quien diga que no está dando dinero es que no tiene un negocio. Ya sea para comer, o para tomar un café". A su juicio, el movimiento es mucho mayor ahora que antes de que se estableciera la naviera. Eso sí, matiza, "que nadie me quite la playa".

Dolores Medina (Loli la capitana) es contundente a la hora de hablar de los beneficios del puerto comercial. "Es mejor para todos, y si vendemos lo que vendemos es gracias al barco". El ejemplo más claro para ella es que se está vendiendo mucho queso de Guía gracias a personas de otras islas que llegan en el barco y lo piden expresamente.

"Cuándo se había vendido aquí queso de Guía", se pregunta. Además, cree que la ampliación puede resultar más beneficiosa aún, porque dará la posibilidad de que entren más yates y barcos de recreo, cuyos dueños harán compras antes de embarcarse de nuevo. Y constata que la rotura del Roque Partido (Dedo de Dios) no ha tenido una repercusión en el movimiento social y comercial. Por cierto, que recuerda que la denominación del Dedo de Dios la puso un extranjero en un cuadro cuando ella era aún una niña y vivía con Luisito el guardamuelles.

0 comentarios