Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestros estudiantes reclaman más plazas y ampliar los horarios en las bibliotecas públicas

Nuestros estudiantes reclaman más plazas y ampliar los horarios en las bibliotecas públicas

La escasez de plazas y la limitada flexibilidad horaria son las carencias que más critican los estudiantes de las bibliotecas públicas canarias. La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha pedido a la Consejería de Educación que, además de incrementarse la oferta de plazas, se amplíen los horarios en la franja nocturna y esas instalaciones también abran durante los fines de semana.
..................................................................................................

En la capital grancanaria, sólo la Biblioteca Insular, en la plaza Hurtado de Mendoza, tiene horario de veinticuatro horas, incluidos los festivos y sábados y domingos. Por contra, la otra gran instalación, y la más nueva, la Biblioteca Pública del Estado, en la Avenida Marítima en las proximidades de la Estación de Guaguas de San Telmo, carece de horario continuado durante la noche y el fin de semana sólo abre hasta las dos y media de la tarde del sábado.

Además, el Centro Joven del Cabildo abre parte de las instalaciones en horario nocturno para el estudio, además de las bibliotecas General, en Tafira, y de la facultad de Medicina y Arquitectura, entre otras dependencias. Según Alberto Álvarez, presidente de Udeca, la deficiente oferta de las bibliotecas públicas se hace más evidente en esta época de exámenes.

"Son poquísimas las que abren en horario nocturno". En una reciente entrevista que mantuvieron miembros de la organización de alumnos con el consejero de Educación, Isaac Godoy, éstos le plantearon la necesidad de que las bibliotecas públicas dispongan de más personal cualificado y, junto a la ampliación horaria a la franja nocturna y los fines de semana, que se regulen también los tiempos de apertura de estas instalaciones en el medio rural.

En este sentido, Alberto Álvarez subrayó que los problemas para estudiar de los alumnos que viven en los municipios no capitalinos y urbanos están más agudizados por la falta de recursos. "La conexión a internet es dificultosa porque en muchos pagos no hay oferta de línea adsl, ni conexión wi-fi ni otras posibilidades de comunicación con nuevas tecnologías que sí se han implantado con carácter general en las ciudades. Y se han convertido en herramientas muy útiles para el estudiante".

Además de a la Consejería, Udeca prepara iniciativas en este sentido para el Consejo Escolar de Canarias, al que pertenece por el sector del alumnado, con el propósito de que el órgano consultivo promueva propuestas al respecto ante la Administración educativa. Los alumnos de enseñanza universitaria y no universitaria se concentran en estas últimas semanas más que en cualquier otra época del año en las bibliotecas públicas.

En apenas veinte días comenzarán las pruebas de fin de curso en muchas facultades y escuelas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mientras los más jóvenes preparan su ingreso en la enseñanza superior a través de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Los estudiantes parecen preferir dos instalaciones sobre las demás, por los horarios de 24 horas, su mayor atractivo, y su accesibilidad. Éste es el caso de la Biblioteca Insular y la Biblioteca General de la ULPGC, en el campus de Tafira.

0 comentarios