Blogia
La Voz de Gran Canaria

Más de 3.000 canarios marchan en Gran Canaria contra el desmantelamiento de RTVE en Canarias

Más de 3.000 canarios marchan en Gran Canaria  contra el desmantelamiento de RTVE en Canarias

Más de 3.000 personas según la Policía Local y unas 6.000 según la organización marcharon ayer por las calles de Las Palmas de Gran Canaria para rechazar el desmantelamiento de RTVE en Canarias y exigir, por contra, la continuidad de sus centros de producción, con 42 años de historia.
..................................................................................................

Esta fue la respuesta que dieron en la calle representantes políticos de todas las siglas, miembros de organizaciones sociales y sindicales, numerosos artistas y personalidades de Canarias y telespectadores y radioyentes al plan de viabilidad del ente público elaborado por la Sepi.

Para el centro de producción de TVE en Canarias, este plan supondrá que la plantilla que conforman 300 trabajadores se quede en 40, 20 en cada una de las provincias del archipiélago, explicó el portavoz del comité de empresa de Las Palmas, Pedro Romero.

Por su parte, los trabajadores de RNE en Canarias sufrirán las consecuencias de la desaparición de los espacios informativos territoriales que se emiten en Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias y del cierre de la emisora local de La Palma, según han informado en los últimos días en un comunicado.

Pedro Romero se refirió a la reunión que el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, celebrará mañana en Madrid con la directora de RTVE, Carmen Caffarel, y consideró que tanto el Ejecutivo como el Parlamento regional "deben defender la permanencia del centro de producción de RTVE en Canarias, ya que cumple una función de cohesión territorial y presta un servicio complementario a la economía de las islas".

En esa línea se manifestó la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, quien rechazó que "RTVE vuelva a la centralidad" y abogó, no sólo por la continuidad del centro de producción de Canarias, sino por su "redefinición como uno de los que tiene más posibilidades para proyectar España hacia el exterior, dada la situación estratégica que tiene el archipiélago".

En rechazo a las negativas repercusiones que tendrá en Canarias el plan de viabilidad de RTVE también participaron en la manifestación-concentración de ayer, a la que seguirá otra el próximo 22 de abril en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria; el de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, Román Rodríguez, y el senador del PSC Arcadio Díaz Tejera, así como el secretario de los socialistas en Gran Canaria, José Miguel Pérez.

A ellos se unieron por la misma causa numerosos concejales y consejeros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de la isla.

La marcha organizada por los trabajadores de RTVE en Canarias culminó con una concentración en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, donde la veterana locutora de Radio Las Palmas Mara González leyó un manifiesto elaborado por sus compañeros.

La jornada culminó con la actuación de numerosos artistas, entre ellos Braulio, Non Trubada, Mary Sánchez y Los Bandamas y Mariví Cabo, quienes, bajo un sol de justicia, regalaron sus canciones como muestra de apoyo al colectivo.

0 comentarios