Blogia
La Voz de Gran Canaria

AENA inicia el trámite para construir la segunda pista del Aeropuerto de Gran Canaria

AENA inicia el trámite para construir la segunda pista del Aeropuerto de Gran Canaria

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acordó ayer iniciar el expediente de contratación del apoyo técnico necesario para la redacción del proyecto básico de la nueva pista del aeropuerto de Gran Canaria, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Esto significa que AENA publicará en breve un anuncio en el que sacará a licitación la contratación de esos trabajos, que contemplará 52 días hábiles para la recepción de las ofertas.
..................................................................................................

De ese modo, aproximadamente en la segunda quincena del mes de mayo el ente público elegirá al equipo redactor del proyecto básico. Con unos honorarios de 800.000 euros, el adjudicatario dispondrá de un plazo de ocho meses para la elaboración del proyecto. Al cabo de ese tiempo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ya tendrá el proyecto de la nueva pista del aeropuerto de Gran Canaria, que permitirá aumentar el número de operaciones que puede llevar a cabo.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacó que la finalización de ese trabajo permitirá que AENA conozca el alcance de las afecciones de la ampliación del recinto aeroportuario grancanario. Esto es, qué casas y qué solares se verán afectados por la construcción de la segunda pista. Inmediatamente, relató Segura -"y calculo que será a comienzos del año que viene", apostilló- se iniciará el diálogo con los vecinos y propietarios afectados por el proceso de expropiaciones, fundamentalmente en el barrio de Ojos de Garza, en Telde.

"Lo que puedo garantizar desde este mismo momento a esas personas es que la negociación que se lleve a cabo con ellas se realizará basándose en los precios de mercado y no en el valor catastral de las propiedades que se tengan que expropiar", que siempre es inferior, anunció el delegado del Gobierno en Canarias.

Para José Segura, uno de los elementos más importantes del proceso que ayer puso en marcha el consejo de administración de AENA -más allá de que suponga el comienzo de la materialización de una vieja aspiración grancanaria y que tendrá una fuerte repercusión en su actividad económica- es que se clarifica el futuro de una serie de familias, afectadas por la ampliación, que llevaban muchos años en la incertidumbre.

0 comentarios