Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nos quedamos sin Televisión Española en Canarias

Nos quedamos sin Televisión Española en Canarias

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ

Como de todos es bien sabido, la visita de la nueva directora de Radio Televisión Española, no trajo ninguna alegría como souvenir de la travesía, sino más bien, la desgraciada noticia del cierre del Centro de Producciones de Televisión Española en Canarias.

Recientemente celebrábamos el 40 Aniversario de tan impresionante difusor cultural y promotor del folclore, de los deportes regionales, de la historia canaria, e incluso, hablando quizás de algo más intangible, de un modo y forma de unión entre los canarios.

En un momento en que hasta los medios de comunicación tienen la clara inclinación al regionalismo, y nacen innumerables radios y televisiones por islas, municipios, barrios etc., perdemos el único referente regional, aglutinador de los sentires insulares, pues ya lo de la Televisión Canaria, es un caso para otro artículo.

La concesión que se está dando a las comunidades, diputaciones o cabildos y municipios para que creen sus propios atriles con imagen y sonido desde los que hacer campaña de la mañana a la noche, mientras se retira la Televisión Española, como ejército que se repliega cuando pierde la guerra o cuando le queda grande, no favorece a los ciudadanos, fin último de todo medio de comunicación público, sino al control por parte de la clase política de la comunicación, la opinión y la información.

Además los profesionales que se forman en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, algunos de los cuales se especializarán en televisión, se encuentran de frente con que, aquella carrera que le han ofertado ha dejado de tener salidas próximas, y a pasado de ser un interesante futuro, a ser una masa de nuevos licenciados y recién despedidos por el ente nacional.

Despidámonos pues de programas como Tenderete, gran salvavidas del folclore más olvidado, La Luchada, o los reportajes de fiestas populares, rincones y parajes naturales. Esperemos que el resto de las televisiones sepan recuperar lo que ahora anda a la deriva tras el naufragio de Televisión Española en Canarias, y no tengamos que lamentar que 40 años de un tesoro, terminen sumergidos en alguna parte lejos de nuestros ojos.


0 comentarios