Blogia
La Voz de Gran Canaria

Entrevista a Moisés Plasencia Martín, Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias

Entrevista a Moisés Plasencia Martín, Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias

- Tras el traspaso de competencias en conservación del patrimonio del Gobierno a corporaciones insulares, ¿hay quejas de los cabildos por insuficiente dotación de recursos?

- El Gobierno y los cabildos tienen en marcha una decena de planes sectoriales, pero, precisamente, en el plan de Patrimonio Histórico no existen quejas. Este plan 2000-2010 está dotado con 60 millones para rehabilitar patrimonio y se ha ejecutado en un 50 por ciento.

- La Ley de Patrimonio, consensuada por profesionales, se aprobó y se demostró no muy eficaz. ¿La ley está en reforma? ¿Cuándo entrará en vigor?

- La Ley de Patrimonio Histórico data de 1999. En el desarrollo práctico se ha detectado que el 5% de la Ley necesita una reorientación para que las administraciones sean más ágiles, en asuntos como instar un expediente y resolver la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) o quitar cuestiones anacrónicas, como la existencia de plazos de caducidad una vez se inicia un expediente BIC. El Gobierno se reunió con los cabildos y creó un equipo técnico para replantear la ley. Esperamos ahora conseguir los apoyos necesarios de otros partidos políticos y así llevarlo a la Cámara regional para su aprobación. Somos realistas y no sabemos si los grupos parlamentarios van a tratar esta iniciativa legislativa como una prioridad o deberá esperar a la próxima legislatura. En sí, el marco de 1999 deja margen suficiente para trabajar.

- Las transferencias del Estado a la Comunidad se fijaron en 1984, las del Gobierno a los cabildos se realizaron en 1996. ¿Para cuándo el trasvase a las administraciones locales?

- Es el próximo paso. Si la comunidad se reserva las labores de coordinación general es indiscutible que los ayuntamientos, más próximos al acontecimiento cultural, son los mejores para señalar sus prioridades.

- El Gobierno tiene dos naves en Lomo Gordo donde ha olvidado hallazgos de decenas de restos de la necrópolis de Maspalomas, trasladados de su sitio original por la construcción de una autopista, ¿qué proyecta el Ejecutivo para este lugar, pues el plan de museo de sitio está enquistado?

- La protección de las momias está garantizada. La ley obliga a que sólo haya un museo arqueológico insular, servicio que ocupa el Museo Canario. Ha habido varios intentos de realizar un museo de sitio, pero exige una ficha financiera muy elevada. A nivel de institución local en el Sur e insular se han marcado otras prioridades.

- Pero antes de tirar la pelota al ayuntamiento o Cabildo, el Gobierno es el propietario de los hallazgos. ¿No debe preocuparse por la necrópolis más importante de la Isla?

- Está esperando su momento. Ojalá pudiera decir que este año se puede emprender el proyecto de museo de sitio. Una tierra única corresponde a un patrimonio único y debemos ordenar las actuaciones de manera sensata.

- ¿Y? Este tema espera desde hace 10 años para ordenarse.

- Sí, claro. Trabajamos ahora con el dinero que tenemos en la Cueva Pintada de Gáldar. Esta experiencia proyectista, constructiva, de creación de museo y funcionamiento para hacer el gran parque arqueológico de Canarias, la Cueva Pintada, puede trasladarse como modelo de acierto y de ciertos desenfoques a lugares como éste en el Sur [la necrópolis de Maspalomas].

- Dentro del Programa Patrimonio Cultural incluyen financiación para varios planes de rehabilitación de conjuntos y zonas históricas por 6,7 millones de euros. ¿Le da vértigo?

- Es algo maravilloso. Estamos logrando que el Gobierno regional entienda que la cultura es necesaria y que debe tener un compromiso financiero que avale nuestros programas políticos donde se dice que la Cultura en Canarias es una prioridad. Tenemos claro que la cultura genera economía. Conceptos de los 80 y 90 en el que el excedente económico se gasta en Cultura se han agotado. El plan de rehabilitación de conjuntos históricos va orientado a generar centralidad económica, inversión que se multiplicará en empleo, promoción de la zona, espacios abiertos para el comercio, para escenario de rodajes de cine, etc.

- ¿Qué actuaciones se van a acometer con el Plan?

- Visitamos estos tres meses los municipios de las Islas, sobre todo en ´los Nortes´, y pactamos un plan de acción. En abril estará el programa de proyectos y empezaremos con las encomiendas para trabajar. Muchos municipios han pedido urbanizar la plaza principal para hacer un escenario multiusos donde ubicar mercadillos, talleres, es decir, eventos que creen cultura y economía.

- Difícil, entonces, distinguir el dinero destinado para líneas en patrimonio o en cultura.

- Es lo mismo. En la reforma de Ley promovemos el cambio de nombre a Patrimonio Cultural y de Cooperación. Tras 10 años de rehabilitar edificios hemos aprendido que si no tienes una plan de gestión después se cierra y se estropea. Hay que avanzar en otros modelos.

- ¿Y la capital grancanaria?

- La parte de la ciudad irá a ampliar el Museo Canario y en promoción del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.

- El Gobierno compró el yacimiento y una casa en 1995 del poblado aborigen teldense Cendro-El Portichuelo para crear un centro arqueológico, en la actualidad abandonado. ¿Qué pasa con este proyecto, único yacimiento arqueológico propiedad del Gobierno?

- En casa del herrero cuchara de palo. Al dar prioridad a ayuntamientos quizá nuestras cosas... Tenemos presupuesto para encargar un proyecto, a ejecutar quizá en uno o varios años.

- El Estado mantiene un listado de obras culturales a financiar con el 1% del gasto en obra pública, conocido como el 1% cultural. ¿Cuándo sabremos el listado del 1% del dinero que se gasta en obras públicas el Gobierno canario y que por ley debe dedicarse a obra cultural?

- Es difícil porque muchas obras son financiadas por el Estado. Hemos creado una comisión regional para saber el dinero y tendremos datos en abril.

0 comentarios