Blogia
La Voz de Gran Canaria

La lotería cayó en "Las Palmas"

La lotería cayó en "Las Palmas"

A. DOMÍNGUEZ HERRERA

Viendo por Antena3 TV la retransmisión del sorteo de Navidad, observé cómo se podía leer en la parte inferior de la pantalla dónde se habían vendido los números premiados. Pues bien, en uno de ellos leí que se había vendido en "Las Palmas" y no se concretaba nada más. Sin embargo, de los premios vendidos en la Península daban una información más completa: número de la administración, localidad y provincia. Después, claro ya a nivel regional, me enteré de que las islas agraciadas habían sido Lanzarote y Gran Canaria.

Me pregunto por qué no se indicó la isla y luego entre paréntesis la provincia. De esta manera, en la Península podrían empezar a enterarse de que "Las Palmas" no es una isla sino una provincia.

Otro ejemplo lo viví en los telediarios de TVE, tanto en el de la primera por el mediodía como en el de por la noche y también en el de la noche por la segunda. En los tres se dijo a nivel nacional que los bomberos de Tenerife habían tomado con gases lacrimógenos el Cabildo de la isla para reivindicar mejoras salariales y que habían sido ayudados por los de la "isla de Las Palmas". Una vez más, se debería haber dicho la isla de Gran Canaria.

Y para colmo me llama una amiga de la Península para decirme que en un periódico asturiano había leído que Fernando Alonso pasaba unos días en Canarias con su novia en un pueblito llamado Teror de la isla de Tenerife (otro error a su favor).

¿Por qué nuestras autoridades: Cabildo, ayuntamientos…, no envían a las sedes de las televisiones y redacciones de los periódicos más importantes sendas notas en las que les indiquen nuestra toponimia correcta?.

0 comentarios