Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los científicos se oponen a nuevos puertos deportivos para evitar la completa desaparición de las Dunas de Maspalomas

Los científicos se oponen a nuevos puertos deportivos para evitar la completa desaparición de las Dunas de Maspalomas

Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Hernández Calvento, Antonio Hernández Cordero e Ignacio Alonso Bilbao, consideran que si ya la situación de erosión que afecta a las Dunas de Maspalomas y a las playas del Inglés y Maspalomas, es grave en la actualidad, «es indudable que podría ser aún peor de llevarse a cabo los proyectos de puertos deportivos previstos en las inmediaciones».
..................................................................................................

«Particularmente el puerto de Bahía Feliz supondría un freno a los pocos sedimentos que son arrastrados por la deriva litoral hacia la playa de El Inglés, y que hoy día constituyen la única recarga natural a las dunas».

Ante esto los expertos piensan que «las administraciones implicadas deben buscar soluciones a la problemática de Maspalomas y evitar cualquier actuación que pueda acelerar el deterioro que ya padece este emblemático espacio natural de Gran Canaria».

La imagen de la zona del Faro de Maspalomas y sus playas anejas convertidas en un verdadero pedregal es un hecho que entienden debe llamar a la reflexión a todos los sectores administrativos que tienen competencias sobre el litoral «porque supone un claro aviso de lo que viene».

Mas callaos y menos áridos

Cada vez hay más superficies de arenas humedecidas y zonas de callaos que arenas secas en tránsito. Esto es un síntoma de carencia progresiva de arenas que acceden al campo de dunas por su zona de entrada en la playa del Inglés.

Se pierden 20 campos de fútbol de arena

Tras el paso de la borrasca del 27-28 de febrero, el mar penetró por varios puntos de las playas de el Inglés y Maspalomas inundando el interior de las Dunas. La superficie anegada por el agua es de unos 130.000 m2, equivalente a casi 20 campos de fútbol.

La conclusión preliminar de los investigadores, Luis Hernández Calvento, Antonio Hernández Cordero e Ignacio Alonso Bilbao, de los departamentos de Geografía y de Física de la ULPGC, tras la sobrevolar las Dunas de Maspalomas, es que el sistema formado por las playas del Inglés y Maspalomas y las dunas «está claramente amenazado por la falta de sedimentos que tiene, en comparación con los que tenía hace unos años» . «Este hecho pone de manifiesto una carencia progresiva de arenas no sólo en el campo de dunas, sino también en las playas» apuntan los científicos. Para estos expertos, «las dunas cada vez son más bajas y más estrechas, de modo que la zona ocupada por los espacios interdunares es cada vez mayor».

Respecto al último episodio erosivo natural, generado por un temporal del suroeste y que ha vuelto a dejar al descubierto las rocas que conforman el basamento de este sistema y cortado los frentes de dunas «como a cuchillo», hace el palpable el hecho de que las arenas desaparecidas durante estos períodos «no vuelven en la misma proporción».

Por tanto, las dunas que deberían funcionar como una barrera ante las embestidas del mar y como reservorio de arenas para la recuperación de la playa, no pueden desempeñar esta función. Cada año se erosionan con mayor facilidad, ofreciendo menor resistencia a la acción del mar, que en situaciones como la vivida los pasados días permitió que entrara y ocupara una superficie de 20 campos de fútbol.

Progresiva erosión de la playa

Funcionamiento. Las arenas, que llegan a la playa del Inglés transportadas por el oleaje, una vez se han secado son empujadas al interior de las dunas por los vientos alisios y salen al mar por la playa Maspalomas.

Problema. La existencia de una progresiva carencia sedimentaria en todo este sistema es porque cada vez menos arena accede al campo de dunas por su área de entrada, la playa del Inglés.

Recuperación. El sistema no es capaz de aportar el volumen de arena necesario para garantizar la recuperación del perfil de playa, de modo que se produce una erosión progresiva de la playa.

0 comentarios