Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo grancanario amplia la denuncia contra el Director General del Menor del Gobierno canario

La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo grancanario amplia la denuncia contra el Director General del Menor del Gobierno canario

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, María Salud Gil, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital grancanaria al director general del Menor del Gobierno canario, José Luis Arregui, por presunta prevaricación al emitir resoluciones dañinas.


Gil explicó que, en coordinación con la Fiscalía de Menores, este jueves tuvieron que ser evacuados los 72 menores del Centro de Atención Inmediata de Menores Inmigrantes a un polideportivo con carácter de urgencia tras declararse un incendio en el centro, de cuyo estado culpó al Gobierno canario.

La resolución que emitió Arregui ordenaba que fueran trasladados a centros del todo "inadecuados", ya que eran infantiles o femeninos, por lo que se negó a dicho traslado ante el Juzgado de Familia y la propia Fiscalía de Menores autorizó el traslado a un pabellón deportivo, explicó.

Salud Gil detalló que Arregui es el responsable de estos menores porque es su tutor legal y ha sido informado desde diciembre de la grave situación de hacinamiento que sufren las instalaciones, pues tiene capacidad para veinte jóvenes y alberga en torno a setenta.

Dado que el director general del Menor no tomaba medidas, fue denunciado ante los tribunales por prevaricación por omisión, pero tras las resoluciones emitidas este jueves tras el incendio, Gil acudió este viernes con los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria para ampliar dicha denuncia por también por prevaricación pero en este caso por "emitir resoluciones dañinas a sabiendas".

Asimismo, explicó que incumple el convenio firmado por el Ejecutivo con los cabildos en los que se prevé que se distribuyan los menores entre todas las Islas, puesto que Gran Canaria cuenta en la actualidad con 119, además de cuatro que serán llevados a sus dependencias en las próximas horas, y un centenar entre fugados y menores que con medidas judiciales. "Que no quepa ninguna dura", aseveró Gil, "que las actuaciones emprendidas con este grupo de menores han estado amparadas por la legalidad vigente".

Salud Gil mostró su sorpresa porque la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marisa Zamora, resurja "ahora como el ave fénix" tras no haber tomado medidas contra el denunciado hacinamiento. En cuanto a la situación en la que se encuentran los menores evacuados, concluyó que está a la espera de lo que disponga la Fiscalía de Menores, aunque el centro ya está siendo reparado.

0 comentarios