Blogia
La Voz de Gran Canaria

La crisis del CAAM se salda con la dimisión de su directora por falta de apoyo del Cabildo grancanario

La crisis del CAAM se salda con la dimisión de su directora por falta de apoyo del Cabildo grancanario

Alicia Chillida, directora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) renunció este viernes a su cargo tras casi dos años al frente del museo. La dimisionaria aduce en una carta la falta de apoyo político de nuestro Cabildo y la dificultad de ejercer la dirección "con todas sus competencias".
..................................................................................................

El mandato de Chillida, licenciada en Historia y Teoría del Arte y ex coordinadora del Centro Nacional de Exposiciones, no ha alcanzado los dos años. Fue elegida en abril de 2004 en sustitución de Francisco González que abandonó su cargo por discrepancias con el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales.

En un comunicado, Alicia Chillida explica que dimite de su cargo porque "la actual configuración orgánica del CAAM no permite a la dirección asumir el ejercicio del propio cargo con todas sus competencias". Además, lamenta la falta de confianza y respeto "del cargo político inmediatamente superior a la dirección", en referencia a Pedro Luis Rosales. Si bien destaca las "reiteradas muestras de confianza" del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y del vicepresidente tercero, Larry Álvarez.

La llegada de Alicia Chillida al Centro Atlántico de Arte Moderno estuvo precedida de una fuerte polémica en torno a una exposición de Manolo Millares que se saldó con la dimisión del anterior director, Francisco González. Frente a la afirmación del anterior responsable del CAAM que aseguró públicamente que no había aprobado dicha muestra, el consejero insular de Cultura, Pedro Luis Rosales, mantuvo que cuando se tomó dicha decisión había un vacío en la dirección de la institución.

Para evitar futuras polémicas, José Manuel Soria aseguró en la presentación pública de Alicia Chillida que no habría injerencias en la dirección artística del CAAM porque "no es costumbre de la casa" intervenir en este tipo de decisiones.

Chillida, que fue contratada de forma indefinida y con dedicación exclusiva, defiende su profesionalidad al frente del centro y destaca entre su logros haber dotado al CAAM de un proyecto museológico coherente, "una programación sólida avalada por una comisión asesora internacional y de haber logrado que recobrara su proyección mundial".

0 comentarios