Blogia
La Voz de Gran Canaria

La mayoría de los canarios ve mal o regular la gestión de Adán Martín y su Ejecutivo

La mayoría de los canarios ve mal o regular la gestión de Adán Martín y su Ejecutivo

El barómetro autonómico del CIS señala una mayoría de ciudadanos que ve regular o mala la gestión del Gobierno canario y de Adán Martín. El presidente obtiene las peores notas con respecto a otras regiones en eficacia y honradez. En cuanto a problemas, destaca la preocupación por el paro, la inmigración o la sanidad.
..................................................................................................

El barómetro autonómico elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto una valoración muy negativa por parte de los canarios de la labor del Gobierno autonómico y del presidente, Adán Martín, que reciben una de las notas más bajas en comparación con otras comunidades autónomas. Además, en el Archipiélago tampoco hay mucho optimismo en cuanto a la situación económica y política. El estudio ha sido realizado a nivel nacional, y en el caso de Canarias incluyó 506 entrevistas realizadas durante todo el pasado mes de diciembre.

En general, son más los canarios que consideran regular o mala tanto la situación política y económica nacional como la canaria, aunque la visión es más negativa en cuanto a la situación referida al ámbito autonómico. Sólo los asturianos son más negativos en este aspecto que los canarios.

Entre los problemas que existen en Canarias, el paro es el que más preocupa para un 50 por ciento de los encuestados, y después está la inmigración. En este asunto, el Archipiélago es con diferencia la región que muestra una mayor inquietud, 20 puntos superior a la media nacional. También están los canarios entre los más preocupados por la sanidad, sólo superados por los riojanos, y la inseguridad o la vivienda figuran también en los primeros puestos de preocupación.

Sólo un 14,2 por ciento de los canarios cree que la gestión del Gobierno regional en los últimos dos años ha sido buena o muy buena, cuando la media nacional es del 33,5 por ciento. Por contra, un 60 por ciento considera que esa gestión regional es regular y un 21,5 por ciento dice que es mala o muy mala. Sólo en alguna región como Madrid, Baleares o Navarra obtienen sus respectivos ejecutivos peor valoración.

En el Archipiélago, el 52,6 por ciento de los encuestados piensa que la gestión en vivienda ha sido mala o muy mala, porcentaje similar al que se obtiene en seguridad ciudadana o gestión agrícola. Aún peor es la consideración en cuanto a las políticas de empleo, que sólo un 2,4 por ciento consideran buenas o muy buenas, mientras que es en materia de infraestructuras donde hay más canarios satisfechos, más del 25 por ciento.

Eficacia

El 47,8 por ciento de los canarios cree que el Gobierno no ha tenido capacidad para defender los intereses de la Comunidad, porcentaje sólo superado en Aragón. Otro 38 por ciento cree que no ha sido honrado, sólo por detrás de Navarra y Madrid, y obtiene la peor nota de toda España en cuanto a eficacia, ya que sólo el 20 por ciento de los canarios aprueba al Gobierno en esta cuestión. También es mala la nota en cuanto a capacidad de comunicación del Ejecutivo con la calle y en cuanto a conocimiento de los problemas reales, mientras que la mejor valoración la obtiene el Ejecutivo de Adán Martín en cuanto a su capacidad de diálogo, que valoran un 42 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la nota que obtiene concretamente el presidente, un 1,8 por ciento cree que su actuación es muy buena, un 22,3 por ciento que es buena, un 41,7 por ciento que es regular, un 15,4 por ciento que es mala y otro 5,9 por ciento que muy mala. Sólo los presidentes navarro y aragonés obtienen peores puntuaciones. Entre todos los presidentes autonómicos, Martín es el que peor nota obtiene en eficacia, mientras que está por debajo de la media en valoración también en cuanto a prudencia, simpatía y honradez. Supera a la media a la hora de valorar su experiencia e inteligencia. Sólo un 25,3 por ciento de los canarios cree que su presidente es bastante o muy capaz y un 36,6 por ciento valora su honradez.

Con estos resultados, es también normal que sólo un 2,8 por ciento de los canarios diga tener mucha confianza en Martín, mientras que un 26,3 por ciento tiene bastante confianza, un 35,4 por ciento poca confianza y más del 20 por ciento nada de confianza. En general, el presidente canario inspira en sus conciudadanos menos confianza que sus homólogos en otras comunidades, aunque en este aspecto también vuelven a ser mal valorados los responsables de Navarra, Madrid, Aragón o Castilla-León.

En cuanto a la valoración sobre si los servicios de la Comunidad autónoma están mejor o peor gestionados que los que dependen de la Administración estatal, un 11 por ciento de los encuestados por el CIS cree que mejor, porcentaje siete puntos inferior a la media estatal. En todo caso, la mayoría, un 46 por ciento, cree que la gestión es igual por parte de ambas administraciones, y hay un 14 por ciento que piensa que es peor la labor autonómica que la estatal.

0 comentarios