Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Asociación Depaca rechaza el derribo de la fachada del Centro Insular de Cultura

La Asociación Depaca rechaza el derribo de la fachada del Centro Insular de Cultura La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias (Depaca), ha mostrado su firme rechazo al derribo de la fachada del Centro Insular de Cultura (CIC) de la capital grancanaria, que comenzó este viernes. Una demolición que, según esta asociación, evidencia “el poco valor” que el actual gobierno insular demuestra hacia la cultura.
....................................................................................................

Rafael Guerra Alemán, presidente de Depaca, criticó este miércoles que no se haya respetado la protección de que gozaba el edificio del CIC, diseñado en su día por el arquitecto Laureano Arroyo y que sirvió de asilo de ancianos a finales del siglo XIX. En este sentido, Guerra recuerda que este emblemático edificio tenía una categoría de monumento dentro del Conjunto Histórico de Triana, por lo que debería haberse resguardado “integralmente”, según consta en el artículo 28 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Precisamente, la misma Ley es la que establece que los monumentos deben ser respetados y cuidados por sus propietarios, que en este caso es el Cabildo de Gran Canaria. Teniendo en cuenta este principio, “el Cabildo no está dando ejemplo”, manifiesta Rafael Guerra.

El presidente de Depaca explica cómo el anterior gobierno insular, formado gracias a un pacto entre PP y CC, inició una dudosa restauración del inmueble “metiendo un tractor como pudo por la estrecha puerta demoliéndola. El mismo tractor llegó incluso a socavar los cimientos y dejando las columnas en el aire, sin base para sostenerse. Como es lógico -continúa Guerra Alemán- el edificio se desplomó en su gran parte”.

“A continuación -prosigue Guerra Alemán- todo fueron prisas para aplicar al edificio el consabido artículo 58 de la Ley de Patrimonio”, y poder declararlo en ruinas. Tras estas acciones y ya con la mayoría del PP gobernando en el Cabildo, “el objetivo siguiente” fue la fachada, que pese a mantenerse íntegra y estar catalogada, se decide demoler .

Teniendo en cuenta que “ni siquiera se respetó la fachada”, la asociación Depaca sostiene que “ahora sí que se puede decir que lo que verdaderamente interesaba -en la demolición del edificio- era el solar”. Un solar que “aún hoy seguimos sin saber qué se va a hacer en él”, subraya Rafael Guerra, quien advierte de que todo lo que está ocurriendo en torno al CIC “recuerda mucho a lo que pasó con la casa Woermann”, en el Puerto.

El tratamiento que ha recibido el significativo inmueble de la capital grancanaria “nos habla muy claramente del poco valor que los actuales mandatarios del Cabildo insular dan a la cultura”, opina el presidente de Depaca. No obstante, “por ahora tenemos el consuelo de haber ganado un parking más en la ciudad”, concluye.

0 comentarios