Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSC-PSOE tinerfeño acusa al Gobierno canario de marginar a la Universidad de La Laguna con respecto a la ULPGC

El PSC-PSOE tinerfeño acusa al Gobierno canario de marginar a la Universidad de La Laguna con respecto a la ULPGC

El PSC-PSOE tinerfeño reclamó este sábado al Gobierno regional una solución para la situación de parálisis económica que vive la Universidad de La Laguna y acusó este sábado al Ejecutivo de estar “maltratando y dando un trato desigual” a la Universidad de La Laguna con respecto a la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
..................................................................................................

Los socialistas recordaron que el Gobierno tiene actualmente paralizado el presupuesto de la institución académica para este año, porque no presta su conformidad a los gastos de personal, no da informe favorable a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y tiene bloqueada la contratación de profesores para sustituciones para la puesta en marcha de asignaturas técnicas de las escuelas de ingeniería.

Asimismo, las negociaciones entre el Gobierno regional y las dos universidades canarias sobre el nuevo Contrato Programa, que estable el marco financiero de la Institución con carácter cuatrianual, están suspendidas desde hace tiempo, lo que hace que las Instituciones académicas estén presupuestando su actividad sin saber con que financiación van a contar.

Así lo denunciaron este sábado, en rueda de prensa, representantes de los grupos socialistas en el Parlamento de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna, que realizarán acciones en estas instituciones para exigir una respuesta de las administraciones a esta situación de la ULL.

Para ello, el grupo parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Isaac Godoy, para que explique la situación actual de la institución académica, así como una pregunta ante el pleno de la Cámara sobre cuándo prevé el Gobierno resolver la situación de los contratos programa con las universidades canarias. La diputada socialista, Dolores Padrón, consideró que el consejero deber explicar en sede parlamentaria ese trato desigual que se le está dando a la ULL y que apuntó afecta a estudiantes de todo el Archipiélago.

Padrón también reclamó una solución para la negociación del nuevo contrato programa, que recordó lleva un año y medio de retraso, ya que el anterior concluyó en 2004 y se ha venido prorrogando en estos dos años, mientras que para 2006 “las universidades están presupuestando sin saber con qué financiación van a contar”.

Asimismo, esperó que esta situación no se esté produciendo como “moneda de cambio” por el conflicto mantenido hasta hace unos meses por la negociación de los complementos retributivos del profesorado, en la que la ULL se mostró más reticente a las propuestas del Ejecutivo.

Padrón se mostró partidaria de establecer un marco básico de estabilidad financiera para ambas universidades canarias -como podría ser la ley estable de financiación que reclaman las instituciones académicas- “para que no se regatee cada años con las universidades”, aunque indicó que el marco los tendrán que acordar las en la negociación.

El grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño también presentará una moción para pedir a la Institución insular que requiera al Gobierno regional que se den los pasos necesarios para desbloquear la actuación situación de parálisis económica que vive la ULL. Además, pide que le haga llegar al Ejecutivo su “absoluto rechazo” a cualquier tipo de discriminación que se pueda establecer entre las dos universidades canarias.

Una situación que el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Antonio Martinón, consideró “sería inadmisible” si se debe a las vinculaciones políticas del rector de la ULPGC, Manuel Lobo, con Coalición Canaria (ATI-CC), mientras que el rector de la ULL, Ángel Gutiérrez, es independiente en términos políticos.

También el grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna solicitará que este asunto sea abordado en el pleno del Consistorio y reclamará a la alcaldesa, Ana Oramas, que “salga en defensa de la Universidad y convoque a cuantas personas puedan resolver esta situación”, afirmó el portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, Javier Abreu.

Abreu, que aseguró que desde que ATI-CC entró al Gobierno municipal La Laguna “ha vivido de espaldas a su universidad”, denunció además la situación en la que se encuentran las instalaciones del edificio central de la Institución académica y afirmó que el Paraninfo universitario “se está cayendo” sin que las Administraciones hayan declarado el edifico de interés general y buscado una solución.

El portavoz socialista acusó a los presidentes del Ejecutivo y del Cabildo, Adán Martín y Ricardo Melchior, respectivamente, así como a la alcaldesa de ser “unos cobardes, que se esconden, se escabullen y una vez más traicionan a la Universidad de La Laguna”. Abreu afirmó que si estos dirigentes “tienen dignidad resolverían en 24 horas esta situación” y “si están pensando más en universidades privadas que en las públicas”.

0 comentarios