Blogia
La Voz de Gran Canaria

Josefa Luzardo oculta a la oposición el pacto por la capitalidad mientras en Santa Cruz se aprueba por consenso

Josefa Luzardo oculta a la oposición el pacto por la capitalidad mientras en Santa Cruz se aprueba por consenso

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrán que pedir a sus colegas de Santa Cruz de Tenerife que les remitan una copia del acuerdo para el Estatuto de Capitalidad firmado entre la alcaldesa, Pepa Luzardo, y su homólogo santacrucero, Miguel Zerolo, porque la primera no se lo facilitará. Mientras la regidora se niega a dar a conocer el texto, en la capital tinerfeña ya es de uso común entre todos los concejales de aquella corporación, según reveló ayer el primer teniente de alcalde de ésta última, Miguel Parejo.
..................................................................................................

Pepa Luzardo argumenta varias razones para negar el documento, de apenas cinco folios, a los concejales socialistas, nacionalistas y del grupo mixto. "Se trata de un proyecto de ley, y por lo tanto es una competencia parlamentaria, no del Ayuntamiento", dijo en primer lugar, aunque luego reconoció otros motivos para guardar el secreto. "Si yo empiezo a consensuar renglón por renglón con todos los grupos políticos, no sé qué documento le voy a entregar al presidente [del Gobierno de Canarias, Adán Martín]", agregó.

Por lo tanto, según la alcaldesa, la oposición tendrá la oportunidad de conocer el documento "cuando entre en el Parlamento de Canarias, porque entonces será público". Cuestionada por este periódico sobre la conveniencia política o no de dar a conocer el texto a sus rivales políticos para evitar polémicas innecesarias, Luzardo admitió que puede existir ese riesgo. "En todo caso", concedió por último la regidora, "se lo dejaré ver cuando se lo haya entregado a Adán Martín".

Así, el procedimiento empleado por la alcaldesa al cerrar el Estatuto de Capitalidad con su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha sido radicalmente opuesto al que ha empleado éste último. Al principio del actual mandato, el regidor santacrucero constituyó una Comisión de Capitalidad en la que participan todos los grupos políticos de la corporación: ATI-CC, que tiene mayoría absoluta, el PP y el PSC-PSOE. Desde entonces, con reuniones periódicas, han ido tomando decisiones hasta el punto de consensuar el acuerdo con Las Palmas de Gran Canaria que el presidente Adán Martín llevará al Consejo de Gobierno y, después, al Parlamento.

El concejal de Santa Cruz de Tenerife Manuel Parejo, de ATI-CC, como el alcalde Zerolo, aseguró ayer que los cinco folios del documento son conocidos por todos los ediles del Ayuntamiento, que lo han respaldado por unanimidad a través del Consejo de Capitalidad. "El único problema lo tuvimos con el servicio de Protocolo, porque el escudo que utilizamos en el membrete no era el oficial, y nos costó una bronca", apuntó a título anecdótico.

En cambio, los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera (PSC-PSOE) y Alicia Gómez (ATI-CC), tendrán que esperar un fax de sus compañeros en Santa Cruz para conocer el texto. Nardy Barrios, del grupo mixto, tendrá que pedirlo como favor al no tener compañeros de partido en el Consistorio santacrucero.

0 comentarios