Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Cabildo adjudica a Bordes el plan especial para salvaguardar el deteriorado paisaje de la Isla y abordar su urgente restauración

Nuestro Cabildo adjudica a Bordes el plan especial para salvaguardar el deteriorado paisaje de la Isla y abordar su urgente restauración

El Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado al estudio de arquitectura Bordes para elaborar el plan territorial especial del paisaje de la Isla. Este importante documento regulará las construcciones, obras y desmontes, así como una programación de actuaciones para la restauración de impactos en paisajes frágiles o muy tensionados como los litorales.
..................................................................................................

El plan territorial especial del paisaje, cuya adjudicación previa se hará hoy en la mesa permanente de contratación de la corporación insular, deberá redactarse en un plazo de diez meses y su coste asciende a 200.600 euros. El equipo de Félix Juan Bordes (padre e hijo) se impuso en un reñido concurso a otros estudios de arquitectura de reconocido prestigio como los de Mirallave-Pescador-Casas, Palerm-Tabares y Félix Elorz-Claudia Moreno.

La oferta de Mirallave, Pescador y Casas obtuvo una mejor puntuación en la oferta técnica pero la de Bordes se impuso en la valoración final que incluye el plazo para la realización de los trabajos y la oferta económica. El concurso convocado por el Cabildo grancanario para la redacción del plan territorial especial del paisaje disponía un presupuesto de licitación de 236.000 euros y un plazo estimado para la realización y redacción de 12 meses.

El Plan Insular de Ordenación (PIO) ya establece determinadas pautas a desarrollar por el plan paisajístico insular, como son la disposición de medidas especiales para las construcciones en relación al uso de materiales, colores y volúmenes, la prohibición de publicidad en suelo rústico o un proceso gradual para reducir la contaminación lumínica.

El objetivo de este documento, uno de los más relevantes del PIO, es salvaguardar "el valor y la fragilidad paisajística" del territorio de Gran Canaria, tan necesitada de urgentes acciones de recuperación ante su desastroso estado estético.

0 comentarios