Blogia
La Voz de Gran Canaria

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González: ´La raza guanche no existe, es un invento del XIX para afirmar la idea de nación´

Fernando Estévez González, profesor titular de Antropología de la Universidad de La Laguna, reflexionó estos días sobre la realidad y puso en tela de juicio muchos de las creencias, mitos y falsedades existentes en la historia canaria. Hubo provocación y polémica tras su intervención.
..................................................................................................

La polémica e ingeniosa conferencia titulada Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias en la jaula identitaria pudo escucharse en el marco del ciclo Conversaciones de Filosofías, dirigido por José Alonso y Daniel Barreto, y organizado por el Aula Manuel Alemán de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Estévez sugirió que cuando se habla de cultura los canarios se asocian siempre a los guanches o magos, pensando que los extranjeros como turistas o emigrantes no están relacionados con la identidad canaria o ponen en peligro nuestra tradición. Pero este antropólogo negó esta máxima al afirmar que no existe identidad canaria sin los extranjeros. Estévez define como mitos la idea de guanche y magos, construidos y fabricados desde el siglo XIX.

El antropólogo y autor del libro Indigenismo, raza y evolución (Ediciones Cabildo de Tenerife) advirtió un uso erróneo e inadecuado de "guanche" como un genérico para denominar a los aborígenes canarios y el uso de "magos" o "maúros" para referenciar al campesino canario. "La raza guanche nunca existió, como no existe las razas en general, y responde a una construcción ficticia basada en la necesidad de afirmar la identidad canaria", apostilló.

De hecho, argumentó que el guanche fue inventado desde el inicio de la modernidad en el XIX como consecuencia de una "infeliz" relación entre raza y nación. "Los canarios, al igual que otros pueblos en el mundo en la modernidad, hemos querido constituirnos en nación y necesitaron la idea de un pasado común, no compartido con otra gente y exclusivamente ligado a nosotros", indicó. A su juicio, la construcción de esta idea o historia nacional de Canarias se realizó a través de la raza guanche y de un mago ligado a las raíces de la tradición rural y campesina.

En un aspecto más secundario, Estévez reconoció que en sentido estricto los guanches están ligados a los aborígenes de Tenerife. Aunque este experto esgrimió que, en la actualidad, se liga la generalización de estos términos como "raza" guanche o mago a motivos ideológicos, políticos y más identitarios, cercanos a la idea de nación canario o nacionalidad canaria.

"Es evidente que había gente en las islas antes de la llegada de los conquistadores", defendió este profesor y ex director del Museo de Antropología de Tenerife, "otra cosa es que a esa gente o aborígenes se les haya creado e inventado en el XIX un retrato de una determinada manera de ser y con unos perfiles psicológicos y morales con el objeto de crear una nación canaria".

En la línea de estos argumentos, habló de la necesidad de referirse al guanche o mago para reafirmar nuestra identidad y creemos que turistas e inmigrantes ponen en peligro la identidad canaria, bajo la creencia de que vienen a alterar nuestro patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones.

El turismo y los inmigrantes, que llevan muchos años e incluso siglos visitando las Islas, son parte de la construcción de la identidad canaria, manifestó este profesor del Universidad de La Laguna, ante un aforo lleno y muy interesado en sus ideas.

0 comentarios