Blogia
La Voz de Gran Canaria

Interior estudia instalar un localizador de pateras en el sur grancanario

Interior estudia instalar un localizador de pateras en el sur grancanario

El Ministerio del Interior baraja instalar con soporte fijo un operativo detector del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona de El Berriel, entre Castillo del Romeral y el Aeroclub, para controlar la llegada de pateras y evitar el desembarco clandestino de inmigrantes. Para agilizar la cesión del suelo necesario y las autorizaciones del Ayuntamiento se reunieron ayer la alcaldesa, Concepción Narváez, y el coronel jefe de la Guardia Civil al frente de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, Rafael García Herranz.
..................................................................................................

La instalación de este operativo electrónico, integrado por un radar con sensor optrónico y sistema de comunicaciones sobre una torreta de varios metros correrá a cargo exclusivo del Ministerio del Interior, cifrándose su coste en 600.000 euros, aunque la inversión prevista para todo el SIVE es de unos dos millones de euros. Su custodia y mantenimiento lo ejercerá la Guardia Civil.

El despliegue de este sofisticado sistema de control marítimo lo plantea la Dirección General de la Guardia Civil al sur del barrio de El Castillo del Romeral por considerar que es el lugar idóneo y "de mayor utilidad" para vigilar esta amplia franja y por ser la zona del municipio que mayor número de desembarcos de pateras ha registrado. Se calcula que a las playas del municipio han llegado en los últimos años más de 90 barquillas con inmigrantes.

Concepción Narváez informó tras la reunión que no existe una fecha fija para la instalación de este radar, pero que Interior ya está trabajando en el pliego de condiciones para su adjudicación. La alcaldesa manifestó que, pese a la propuesta existente de ubicar el operativo del SIVE en El Berriel, pedirá a los técnicos municipales un análisis sobre la viabilidad de esta propuesta y, en su caso, la redacción de un estudio con otras propuestas de sitios más idóneos, siempre en lugares altos y lo más cercanos posible a la costa.

El coronel García Herranz informó a la alcaldesa que el operativo de vigilancia sólo es preventivo. Aunque su finalidad sea controlar los desembarcos clandestinos, no impedirá que las pateras sigan llegando.

Frente a esa realidad, Narváez le trasladó al militar su preocupación por la creciente llegada de pateras a las costas del municipio, un hecho -dijo- que ha pasado de ser esporádico a ser bastante frecuente, y que ya no se ciñe solo a la zona de Castillo del Romeral.

0 comentarios