Blogia
La Voz de Gran Canaria

Madrid incluye en el plan 2006-2012 la construcción de la pista norte de Gando

Madrid incluye en el plan 2006-2012 la construcción de la pista norte de Gando

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, será la encargada de dar todos los datos sobre la ampliación del aeropuerto de Gando, una obra que se incluirá finalmente en el plan de infraestructuras aeroportuarias que culmina en 2012. En este documento plurianual ya aparecen partidas consignadas para la construcción de una nueva pista norte y para hacer frente a las expropiaciones que afectarán a los vecinos que residen en la zona.

Los presupuestos generales del Estado para 2006 no fijan cantidades para esa obra, reconocieron fuentes de la dirección regional del PSC-PSOE, pero todo está previsto para anualidades futuras y con la vista puesta en que la ampliación de Gando se realice casi al mismo tiempo que la que se va a llevar a cabo en el aeródromo tinerfeño Reina Sofía. La segunda pista de este aeropuerto de Tenerife podría tener aprobado su proyecto en 2007 para comenzar la obra en 2008.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se gastará 162,2 millones de euros en la nueva pista del Reina Sofía, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de cinco años. Todos los detalles de esta operación serán también expuestos por la ministra Álvarez en Los Rodeos.

En Gran Canaria, el ente público continuará durante el presente ejercicio con la mejora de la terminal de pasajeros e invertirá 131,6 millones de euros en mejorar el edificio principal. Para el Centro de Control Aéreo de Canarias, con base en Gran Canaria, AENA destinará este año 9,3 millones de euros.

La construcción de la segunda pista civil de Gando, que será la tercera del aeropuerto grancanario, aparece en los documentos del plan plurianual de infraestructuras aeroportuarias, que incluye obras también de los puertos de Canarias. Fomento reconoce así la importancia del aeródromo de Gran Canaria, que es el quinto en tráfico de pasajeros de toda España.

Magdalena Álvarez quiere dejar claro que el aeropuerto de Gando es una infraestructura "prioritaria" para el Estado. Ahora, Fomento tendrá que aclarar el futuro de los habitantes de las 144 viviendas enclavadas en la playa de Ojos de Garza, que podrían desaparecer por la construcción de esta pista norte.

0 comentarios