Blogia
La Voz de Gran Canaria

Según Juan José Cardona, Consejero Insular de Turismo y Transporte: ´Gran Canaria no puede ser penalizada en recursos por el tranvía de Tenerife´

Según Juan José Cardona, Consejero Insular de Turismo y Transporte: ´Gran Canaria no puede ser penalizada en recursos por el tranvía de Tenerife´

- ¿Es suficiente el dinero que se destina a la promoción turística de la Isla?

- Si hablamos de promoción nunca es suficiente el dinero que se puede destinar, pero a veces no es sólo importante la cantidad sino saber usar bien las partidas en acciones que sean rentables para el destino. El presupuesto de promoción ha crecido en un 20% y mi obsesión es conseguir que el dinero se invierta de forma eficiente y que exista coordinación con otras administraciones. Hay que invertir más, pero de forma más coordinada entre la administración y el sector privado.

- ¿Cree que el Cabildo gasta más en publicidad y protocolo que en turismo?

- Ése es el recurso fácil de quien está en la oposición, pero a veces los argumentos no son rigurosos. El capítulo de publicidad tiene partidas para boletines oficiales porque hay que publicar muchas disposiciones, otras responder a la necesidad de comunicar servicios públicos, por tanto no es comparable la partida de publicidad con la de turismo en el sentido peyorativo que le da la oposición.

- ¿Sigue haciendo competencia desleal Tenerife a Gran Canaria en promoción turística?

- Han existido ocasiones en las que en Tenerife no han sido cuidadosos en el deber de no ofender a destinos competidores. Utilizar fotos de Gran Canaria para promocionar Tenerife no tiene justificación. Estos sucesos se van corrigiendo.

- Pero en el reciente congreso de golf de Maspalomas Tenerife intentó promocionar su isla, ¿cómo lo ve?

- Lo veo mal y así se lo hice ver al consejero de Turismo de Tenerife. No es correcto que Tenerife quiera patrocinar aspectos de una feria de golf que hace otra isla, y eso es lo que diferencia la manera de entender las cosas en Tenerife y en Gran Canaria.

- ¿Cuesta que Tenerife entienda lo de hacer promoción de su isla en la tuya?

- Yo le he propuesto al consejero de Tenerife firmar un convenio de colaboración para que Gran Canaria se pueda promocionar en Tenerife y Tenerife en Gran Canaria para fomentar el turismo interinsular.

- ¿Cuáles son las perspectivas de entrada de turistas para este año?

- En esta actividad cada año supone hacer importantes esfuerzos para mantener las cuotas de mercado y crecer. En 2005 se mantuvo la entrada de turistas de 2004 y para 2006 nos proponemos no sólo alcanzar ese umbral sino trabajar otros medidores. No sólo es importante el número de turistas que llegan al destino sino también el gasto y el tiempo de estancia. A lo mejor interesa más recibir menos turistas, pero que gasten más y estén más tiempo.

- ¿Cómo va la iniciativa del Cabildo de intervenir en el mercado de apartamentos para propiciar la renovación?

- En estos momentos la Caja de Canarias trabaja en el estudio de la constitución de la sociedad capital riesgo de la que se hablaba hace meses. El Cabildo intenta dinamizar la renovación de la planta extrahotelera para que vuelva a ser competitiva. Hay que animar a los propietarios de apartamentos en el Sur para que den el paso a la renovación. En 2006 hay que avanzar en este asunto.

- ¿Qué va a hacer la Corporación para que los pequeños empresarios del transporte puedan unificar la gestión?

- La actividad del transporte por carretera en Gran Canaria en lo que se refiere a su estructura empresarial está formada por pequeñas empresas que le impiden desarrollar la actividad con los niveles de eficiencia deseable como acceder a precios ventajosos en los precios de los combustibles o los repuestos.

- ¿Cómo valora el hecho de que Tenerife reciba 10 millones de euros para el tranvía de la partida para el transporte por carreteras regional?

- Éste es un tema serio. Ha sido un error del Gobierno canario meter en la misma bolsa de financiación el dinero para el transporte por carreteras y el previsto para financiar el tranvía de Tenerife. Yo le pedí al consejero de Transportes que bajo ningún concepto se mezclaran porque este antecedente es peligroso porque desde el momento en que se mezclen aparece la pretensión de Tenerife de obtener financiación de la misma bolsa para el transporte por carretera. Ésta es un escena de la película del tranvía de Tenerife. La cuestión es que Tenerife va a recibir dinero público para financiar las guaguas y para el tranvía. Así, Gran Canaria está en el dilema de si construye un tranvía para poder acceder a la financiación que accede Tenerife, que es un sistema caro e ineficiente, o no lo hace. Pero acaso ¿el no apostar por el tranvía significa no poder recibir el mismo dinero público que Tenerife va a recibir por la decisión de tener tranvía? Dicho de otra manera, ¿el Gobierno va a penalizar a Gran Canaria y va a recibir menos dinero para que se pueda financiar el tranvía? Gran Canaria debe recibir el mismo dinero que Tenerife. Con la mitad del dinero del tranvía de Tenerife Gran Canaria tendría el mejor transporte del mundo.

0 comentarios